Trucos para aprender las tablas de multiplicar

6 Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Paula es mi alumna desde hace tres años. Su mamá es mi amiga y me pidio que si podía darle clases de refuezo en mates.  Empezaba con las tablas de multiplicar y no había manera de que se las aprendiera. Paula se aprendía una tabla, pero al día siguiente la olvidaba.

En los primeras clases  repasabamos una tabla al día, practicabamos haciendo multiplicaciones y le daba algunos deberes para la clase siguiente. Parecía que avanzaba, pero si dejábamos de repasar la tabla en cuestión, a los pocos días se le había olvidado, así que entre su madre y yo creamos un método de trabajo: Lo que yo le enseñaba, ella estaba varias días repasándolo: antes de dormir, si iban en el coche, etc. Paula vivía inmersa en un mundo de tablas de multiplicar, a pesar de nuestro plan Paula seguía sin aprenderse las tablas.

6 pasos para aprender las tablas de multiplicar

Como no me suelo dar por vencida, seguí practicando con ella: haciamos concursos con las tablas,  las cantábamos, ...

Pero,  ¿por qué Paula no aprendía las tablas?. Paula es una niña despierta, curiosa le gusta las ciencias            (quiere ser veterinaria), la historia, le encanta visitar museos. Aprovechando su interés por los museos, un   domingo la llevé al Múseo de las matemáticas. Quería que tocara "las matemáticas".  Fue una  buena experiencia para ella, porque descubió que las matemáticas también podían tocarse.

Despúes de tres años, muchas práctica y algún desespero Paula se sabe las tablas, ha sido un reto para los dos, para ella como alumna y para mi como educadora.

Los 6 pasos para aprender las tablas de multiplicar. 
  •  Enseñarle que significa multiplicar
  • Hacerle entender la propiedad conmutativa
  • Despertale el interés por las matemáticas
  • Memorístico
  • Practicar
  • Inmersión total

Y sobretodo: "no tiré nunca la toalla", nunca creí  que Paula fuera incapaz de aprenderselas. No creo que nadie sea incapaz, si nos lo proponemos seremos capaces de aprender cualquier cosa que nos interese, el secreto es saber despertar el interés,  y digo "despertar" en el sentido de lograr que el "alumno", quiera por sí misma, estudiar sin que nadie se lo diga.  En el caso de Paula, esto ocurrió un día, en el que hice un video de las tablas y se lo colgué  en  Youtube  con una dedicatoria  a ella.

Cuando ella vió el video y escuchó su nombre en él, al instante adoptó el video como un cercano objeto personal, una especie de juguete o mascota al cual volver siempre. Y así, jugando con un video que ella siempre sintió suyo y con el que podía interactuar cuando quisiera desarrolló un hábito personal, cierta constancia, que le permitió aprenderse las tablar de multiplicar jugando a su aire, cantando, imitando,  sin presiones, y en definitiva, sin apenas darse cuenta

Documento sin título
  • 3 x 4

    12  16  9

  • 8 x 9

    56  64  72

  • 6 x 7

    48  42  44

  • 9 x 4

    36  34  37

  • 8 x 6

    36  48  47

  • 9 x 7

    62  64  63

 

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

17 comentarios

  1. Hola!! Que buena manera de que aprendan matemáticas, una asignatura por lo general bastante aburrida. Gracias por compartirlo, seguro que a mas de un padre o madre le viene bien. Besos!!!

  2. Que buen método!! Lo sé por experiencia propia. Genial el post y sobre todo porque es efectivo.

  3. Buen método, una manera de aprender jugando. la cuestión es no rendirse, siempre hay alguna solución, cada niño es un mundo. Me ha encantado el post

  4. Qué buen método y qué buenos planteamientos! No me extraña que Paula haya aprehendido a multiplicar 😉

  5. María Loreto Navarro

    Las matemáticas, con los años, terminan gustando. En los tiempos en que crecí, mi madre me enseñó a memorizarlas cantando, no existía youtube y accederá una cámara de vídeo era un lujo… Todo se reinventa, lo importante es hacer de esta asignatura, una forma menos árida de aprender y tu lo has conseguido.

  6. Holiis!
    Pues yo aprendí las tablas a base de ir repitiendoles una y otra y otra y otra vez… Y así al final se me quedaron. Me acuerdo que mi madre se tiraba de los pelos pobrecita jajaja
    Eso si, es un buen método 😀 Con canciones y todo eso se quedan super rápido y actualmente con toda esta tecnología, encontramos de todo en la red.

    Un beso!

  7. Esa es la actitud de una buena profesora tener la paciencia, la perseverancia, la psicología Y el talante positivo que se necesita para enseñar y así cualquier niño termina aprendiendo, bss

  8. Pues yo estoy de las tablas….. bufffff, madre mia, es un suplicio. Y no hago más que decirle que las tablas es una cosa que una vez las amprenda nos e le olvidaran, pues las va a usar siempre, pero nada no hay forma…

  9. Definitivamente la mejor forma para aprender algo es crear una estrategia que te funcione a ti, no a todo el mundo, porque somos seres únicos y definitivamente así es que debería ser. Genial la historia, me ha encantado y estoy segura que tu alumna aprenderá y nunca más lo olvidará. 🙂

  10. Excelentes estrategias didácticas y es genial como cada día vamos integrando más las nuevas tecnología para ofrecer material audiovisual útil

  11. Hola! como no vi esto cuando recien aprendia las tablas de multiplicar jejeje me hubiera ahorrado mucho disgustos y malos tratos jejeje pero bueno ahora ya lo se y lo voy a practicar con mis peques que ellas a veces me enseñan jajaja uno de adulto deja algunas cosas por aprender, bueno aunque las matemáticas básicas son el dia a dia en nuestra vida las matemáticas están en todo lugar y en todo momento.
    Saludos y gracias digno de compartirse.

  12. Me imagino que para todo esto es paciencia total, apenas mi pequeño irá al prescolar pero creo que es buen tiempo para aplicar uno de tus tips 😀 gracias por compartir tu experiencia, saludos

  13. Muy buen post los niños aprenden mejor jugango por eso las tablas de multiplicar las aprendimos cantando en nuestros tiempos.

  14. Hola! Estos consejos seguro le servirán a mi tía, pues ahora le está enseñando todo esto a su hija.
    Gracias por los consejos

  15. Mi peque ha hecho 1º de primaria y han dado las tablas hasta el 4. Ha sido un proceso muy fácil porque empezaron haciendo series sumando de 2 en 2, luego de 3 en 3, luego de 4 en 4, y así entendieron que significa exactamente la multiplicación y como calcularlo si se te olvida. Porque lo que aprendes de memoria se olvida, lo que sabes como se calcula lo sabes para siempre…Al menos así se lo enseñan a hora en el cole. A próximo año empezará 2º de primaria y a por la tabla del 5 que toca…
    Ahhh lo aprenden genial con las canciones del payaso Miliki que esta en Youtube.

  16. Muero de amor con esta forma de enseñar, creo que si hubiera existido este método en nuestros tiempos jajaja muchos no le tendrían tanto pavor a los números, todo esto lo tengo guardado como oro en paño jajjaa para mi peque ^.^

  17. Muy buenos consejos. Yo las aprendí por lógica ya que memorizar no es mi fuerte. ¡Un beso!

Deja un comentario