Técnicas y consejos básicos de estudio

Ahora que ha empezado el colegio es un gran momento para poner en práctica algunas técnicas de estudio y consejos básicos  que les van a ir muy bien a nuestros hijos.

Prepara el ambiente

Tener un lugar concreto de estudio es fundamental,  tiene que estar bien iluminado, alejado de  fuentes de ruido (TV, vecinos, familia) , disponer de una mesa amplia y una silla adecuada. Poner música agradable, que no sea una fuente de distración, puede ayudar a la concentración.

 

La concentracióntécnicas de estudio

  • limitar los periodos de estudio dependiendo de la edad del niño
  • establecer metas de estudio
  • eliminar las distracciones externas
  • estudiar descansado

 

Para aprender es necesario estar concentrado. Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro tiene un tiempo máximo de concentración o atención sostenida , que varía con la edad. Los niños mayores son capaces de períodos más largos de atención que los niños más pequeños, por ejemplo un niño de 5  o 6 años  puede estar concentrados durante 10-15 minutos. A medida que vamos creciendo nuestra tiempo de concentración va aumentado. En los adolescentes hay cierta variación dependiendo de su motivación, características, etc. 

Teniendo en cuenta que hay un tiempo máximo para cada edad, fijate cuanto tiempo tarda tu hijo en "despitarse" y programa periodos de estudio acotados. Dedicando un rato a descansar, programa  pausas de 5 o 10  minutos, para que se levante, estire las piernas, vaya al baño, coma algo.  Trabajar demasiado tiempo en una tarea  disminuirá el rendimiento. Pero, no olvides negociar con él que  "la pausa no es el objetivo" , es muy fácil que el niño piense sólo en las pausas mientras está haciendo los deberes y te pregunte: cuanto falta para descansar. 

Establece pequeñas metas de trabajo, asumibles y realistas.  Si tu hijo es adolescente, es importante que se comprometa con un tiempo de estudio y organice su trabajo antes de empezar. Prioriza los deberes del día siguiente y por nivel de dificultad. Crea listas de tareas, es una buna idea tener una agenda o libreta donde se apunte las tareas semanales y diarias y el tiempo necesario para hacerlas.

Para concentrarse hay que eliminar las fuentes de distración. por ejemplo durante los ratos de estudios, tener el móvil al lado encendido no les permitirá concentrarse, así que lo mejor es sacarlo de la habitación para no ir los avisos de mensajes o de mails. Con los avisos del móvil actuamos como los perros de Palow.

La importancia del descanso: para rendir y ser productivo hay que estar descansado.  Los adolescentes tienen que dormir de 8 a 10 horas, un estudio de la National Sleep Foundation sugiere que la mayoría de los adultos comienzan a tener sueño sobre las 22 h, porque la melatonina aumenta, en cambio  en los adolescentes este aumento sucede más tarde, por lo que es fácil que no duerman la horas necesarias. Establece hábitos para dormir: horario fijo, evitar el móvil en la cama, tomar algo caliente, ...

Técnicas de estudio

Cómo recordarás en unos de mis posts os explique  que cada uno de nosotros tiene un sistema representacional dominante o un sentido que usa con más frecuencia para relacionarse con el mundo y  para aprender. Los tres sistemas son:
  • Visual: se aprende en imágenes.
  • Auditivo: se aprende mejor cuando se recibe la información auditivamente.
  • kinestesico: se adquiere el conocimiento cuando la información se relaciona con movimientos y emociones.
Si eres de los que aprende visualmente, utiliza técnicas de estudio que te permitan estructurar la información visualmente, por ejemplo:mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales:  comienzan con una idea principal o concepto, luego la idea principal puede desglosarse o ramificarse en temas específicos.  Lee el texto, identifica la idea principal, encuentra los conceptos claves que conectan con la idea principal  establece la jerarquía y  la relación entre los conceptos. Los conceptos más generales están en primer lugar, luego se vinculan a conceptos más pequeños y más específicos.
  • Líneas de tiempo. nos permite poner en orden cronológico cualquier evento o suceso.
  • Diagramas de flujo. es un recurso muy utilizado en programación, Es una secuencia de pasos  y decisiones necesarios para llevar a cabo un proceso.
  • Diagramas de causa-efecto.  Visualizamos las diversas causas que influyen en un efecto específico.
Cuando tu sistema representacional  preferido es el sistema auditivo.
  • graba tus lecciones
  • lee en voz alta
  • mira videos, en youtube encontrarás muchísimos tutoriales de todos los temas de primaria y secundaria. En este post anterior, tienes algunos muy interesantes.
Si para aprender necesitas hacer, eres kinestésico, aprendes haciendo.
  • toma notas
  • las actividades que lo permitan aprende tocando, por ejemplo las matemáticas (suma, restas, multiplicaciones) repásalas con objetos, los ábacos.
  • usa fichas de letras para aprender a leer

Convierte el estudio en un hábito

 
Muchos pocos hacen un mucho
  Estudia cada día, si estudias un poco cada día, estarás repasando la materia y te ayudará a no atrasarte.  Estamos a principios de curso, es el mejor momento para seguir estos consejos y empezar el curso con buen pié, evitarás el estrés de última hora.  

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario