Pensamiento creativo

Cuando era pequeña, a mi madre se le quedó enganchado un jersey dentro de la lavadora, entre el bombo y el aparato. No había manera de sacarlo. Mi madre estaba contrariada, se quedaba sin lavadora  y con tres niños pequeños. Desde mi mente infantil quisé ayudar a mi madre, así que me puse a trastear con la lavadora, sin que ella se diera cuenta.  Era una lavadora de carga superior que tenia una la puerta grande para meter la ropa y una puerta de seguridad.  De repente: Eureka: Se me ocurrió abrir las dos puertas a la vez, podría meter la mano e  ir tirando del jersey. Mi idea tuvo éxito mi madre pudo sacar el jersey. Aquella idea se basó en lo que Edward de Bono definía como pensamiento creativo.

Pero ¿qué es el pensamiento lateral o creativo?

El psicólogo Edward de Bono definió pensamiento lateral para referirse a la posibilidad de cambiar, en cualquier momento la perspectiva desde la cual analizamos y buscamos solución a los problemas Tendemos a ver la resolución de un problema de una sola manera, cuando por el contrario suela haber más de una manera de resolverlos. Es cuestión de romper los esquemes preestablecidos que tenemos. En el caso de la lavadora, probablemente el técnico hubiera desmontado media lavadora para sacar el jersey. Recuerdo que cuando se me ocurrió abrir las dos ventanas, sentí en mi interior un EUREKA. Resolver el problema con el pensamiento lateral es decir ¡Eureka! Nuestra forma habitual de razonar se basa en el pensamiento lógico o vertical, que se basa en la secuencia lógica de ideas, de un paso vamos al siguiente, excluimos lo que no tiene que ver con el tema, llegamos a una solución comparándola con nuestras experiencia previa, y si no coincide rechazamos la solución. Para funcionar con el pensamiento creativo debemos dejar de lado nuestras limitaciones y nuestra lógica, no dando por supuesto que a priori la solución no se adecua con nuestra experiencia.

Pensamiento creativo

Ken Robinson entregó un clip a un grupo de niños de primaria y de secundaria, preguntándoles que podían hacer con el. Los niños de primaria fueron más creativos que los de secundaria. La formación actual potencia la inteligencia lógica en detrimento de la lateral

La formación escolar tradicional tiende al desarrollo parcial de nuestra capacidad mental,  favorece y trabaja  sólo el desarrollo del hemisferio izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento  y no trabaja demasiado el hermisferio derecho que tiene que ver con la creatividad, la intuición y la audacia.

El pensamiento lateral puede desarrollarse, utilizando algunas técnicas, aunque no quiero decir que hay que descartar el pensamiento lógico, ambos se complementan.

Existen varias  técnicas para desarrollar nuestro pensamiento lateral ante un problema, por ejemplo las mapas mentales.

Mapas mentales:  se basan en dos principios, la imaginación y la asociación. Partimos de una idea central, de ella surgirán bifurcaciones, que nos llevarán a otras : Un mapa mental crece dinámicamente desde dentro hacia fuera.

¿cómo crearemos nuestro mapa mental?

Ponemos en el centro de una hoja una palabra que resuma nuestro problema, dibujamos una imagen que represente el tema, la imagen ayuda a nuestra mente a buscar nuevos estímulos, mientras dibujamos estimulamos a nuestra mente). Ahora añadiremos ramas a nuestro dibujo central, es muy importante no limitarse con nuestras ideas preconcebidas, podemos añadir nuevos conceptos y nuevas ramas que se retroalimentarán estimulándose mutuamente. Cada nueva rama tendrá una sola palabra, para no poner limites a nuestra creatividad. Usemos colores e imágenes para estimular la imaginación.

Aquí os dejó un acertijo para resolver con inteligencia lateral:

Une los números iguales con una línea sin pisar las líneas

mates_00000

SOLUCIÓN

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

16 comentarios

  1. Qué buen post! Es verdad todo lo que dices…tenemos que intentar darle más al pensamiento creativo…lamentablemente la educación tradicional nos hace ir por la otra rama. Intentaré cambiarlo

  2. Muy interesante, la creatividad, mapas mentales, todo sumamente importante para el desarrollo, ha sido muy buen post. Un saludo.

  3. Un post genial y la verdad que motivador. Porque muchas veces nos qeudamos bloquedos hasta que salta esa idea creativa que a veces no es nada del otro mundo pero te logra hacer salir del apuro y te sientes realmente bien 🙂 Besos

  4. Es algo fundamental que hay que potenciar desde la infancia, que con tanta tele y videojuegos…luego se llega a la edad adulta y cuesta mucho tirar del lado creativo, porque lo tenemos “atrofiado” por desuso…
    Bss.

  5. buenas ideas para estimular el pensamiento, en mi profesión es fundamental ser creativo y a veces el estrés y el cansancio no te dejan sacar lo mejor de ti, tendré en cuenta el consejo de los mapas mentales

  6. Me gustó leer sobre el pensamiento creativo, muchas veces sucede que estamos cegados con una sola solución que al final no nos sirve, todo se resuelve con calma y de vuelta a pensar!
    Saludos

  7. Pues está reguay este articulo me encantó el video de Valeria cuánta creatividad utilizando cosas que generalmente tiramos a la basura, y si nos hace falta estimular nuestra creatividad y sobre todo la de los más peques….Saludos !!!

  8. Con la educacion no se puede contar, ahi toca que cada uno se vuelva creativo solo o con ayuda que ahora no falta por todas partes.

  9. Que importante es el pensamiento creativo, se debe de ejercitar desde la niñez. Ideal el vídeo. Gracias por la información. Besos.♥

  10. Tienes razón hay que ayudar a desarrollar los dos hemisferios y que se complementen el uno al otro. Me ha encantado el ejercicio del mapa mental voy a hacerlo en cuanto pueda porque nunca está de más enfocar los problemas o metas desde todas las perspectivas, bss

  11. Me encanto el post como no tienes idea, en mi ámbito de trabajo, el diseño gráfico, se presentan diferentes problemas de comunicación el cual debo resolver con creatividad. Todo lo que dice en tu post tiene mucha razón!

  12. Guapa, un tema súper interesante, la verdad es que hoy en día el pensamiento creativo se me hace que se está eliminando mucho de nuestro sistema, porque todo está computarizado, la solución a todo lo encontramos sin nosotros tener que pensar mucho y es una pena. PD: me ha encantado el acertijo 🙂

  13. Sí que es verdad que por dia la creatividad se está perdiendo más en nuestras vidas !! Y es una pena enorme porque los niños de hoy no tienen la imaginación que teníamos antes a la hora de hacer nada

  14. Muy buen post! yo soy una persona muy creativa y no paro de inventar.
    Está claro que se ha prende más y mejor jugando.

  15. Vamos, típico que estás dándole vueltas a algo mucho tienpo e incluso días, y se enciende la bombilla, como se dice… Muy interesante el post!

Deja un comentario