Mindfullness para niños

¿Por qué está tan de moda el mindfullness?

El mindfullness es la capacidad  de la mente para estar en el presente,  prestando atención  en el aquí y ahora, siendo conscientes de cada momento que vivimos. Por ejemplo ahora mismo estás leyendo, pero de cuántas otras cosas estás pendiente, ¿del ruido de la calle?, ¿de los avisos del móvil?.

 

Observa tus pensamientos, mientras lees, estás atento al 100%.  ¿cuántas actividades del día haces estando atento al 100%?. Anoche le hice una pregunta a mi hijo y se me olvidó que tenía que esperar la respuesta y me fuí a la cocina, porque estaba pendiente de la cena, mi hijo vino detrás  y me dijo que le había dejado hablando solo. Pero esto no es una anécdota, la mayoría de las cosas las hacemos pensando en las otras cosas que vamos a hacer después. Escribo y pienso en la comida o en la compra, paseo y pienso en la llamada pendiente, converso y pienso en lo que voy a pedir.

 

Mindfullnes es sentir el aire en tu piel cuando paseas, escuchar al otro cuando habla,  pero también es  sentir el enfado o la alegría, pero sin reaccionar o expresar lo que piensas, es ser consciente de cada emoción y sensación sin reaccionar.

 

¿Mindfullness para niños?

Los mayoría de los niños de hoy en día tienen una vida muy ocupada: madrugones,  miles de actividades y compromisos. Este estilo de vida les provoca ansiendad y estrés y los niños que eran los grandes maestros del aquí y ahora, están sufriendo igual que los adultos de falta de concentración, problemas para dormir, ...  

Ejercicios de mindfullness para niños

Estos ejercicios son adecuados para niños de 5 a 12 años y la mayoría de ellos están extraidos del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel

Cada niño es un mundo y algunos ejercicios les encantarán y otros un poco menos. Es cuestión de ir probándolos hasta ver cual les gusta más.

 

El ejerccio de la campana

campanaEs un ejercicio para desarrollar la atención, lo utilizo mucho para descansar cuando estamos haciendo deberes, los niños se lo toman como un juego, pero además le ayuda a estar más atentos. Sólo necesitas una campanita o un timbre de juguete. Os sentáis en el suelo delante del instrumento, el juego consiste en escuchar la campana o el timbre hasta que deje de sonar, estando muy atentos a las vibraciones.  Os sorprenderá ver lo que les encanta este juego y lo atento que están a las vibraciones.

     

El ejercicio de la rana

ranaEste ejercicio me ha resultado mucho más díficil hacerlo con algunos de mis alumnos. Sentados con las piernas cruzadas le explicas que las ranas son animalitos que dan grandes saltos, pero que también saben estarse muy quietecitas y sólo le vemos mover la barriguita, nosotros vamos a ser una rana, vamos a estar sentados tranquilos sólo respirando con la barriga. Dependiendo del niño, este ejercicio puede durar más o menos tiempo. Es un ejercicio ideal antes de ir a dormir o cuando el niño está muy alterado.

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario