Meditación para niños y actividades de mindfulness

Comparto con vosotros la  GUÍA DE ACTIVIDADES DE MINDFULNESS para infantil y primaria, consiste en una breve introducción sobre la importancia de la meditación y el desarrollo de la consciencia plena desde la infancia,  Con la meditación para nños y actividades de mindfullness los autores pretenden conseguir estos objetivos:

meditacion para niños y actividades de mindfullness• Reducir el nivel de estrés de los niños, tanto a nivel escolar como en su vida diaria.
• Desarrollar la capacidad de concentración.
• Favorecer la atención y ser conscientes de cada momento.
• Aprender a relajarse.
• Dormir tranquilos, sin pesadillas, miedos ni temores.
• Estimular la creatividad.
• Potenciar la paz como forma de vida.

Hay 2 enfoques fundamentales en la meditación, la atención plena y la consciencia. Los autores de la guía consideran que para los niños más pequeños  es mejor la técnica de la atención plena, ya que podemos contar con elementos visuales y auditivos.  
Poco a poco, cuando el niño maneje la situación y vaya desarrollando sus capacidades y adquiriendo otras necesarias, podremos ir ampliando las técnicas de meditación.

Algunas de las  actividades de mindfullnes  que proponen son: 

Ejercicios de repiración

duración (5′ – 10′)

Los ejercicios de respiración  son la base para la meditación y  es  una manera fácil y agradable de contribuir  a aumentar la concentración y focalizar la atención.

Elegiremos un lugar tranquilo, Los niños se sentarán en un círculo, para favorecer la unión y conexión, con las piernas cruzadas y las manos con las palmas boca arriba encima de las rodillas. Respiraremos profundamente durante tres veces seguidas, llevando la atención a las partes del cuerpo que se mueven con la respiración. Sentiremos como se llena la tripa, los pulmones al inspirar, y como se relaja todo el cuerpo al espirar. Sentiremos como expulsamos el aire lentamente por la boca al respirar. Después de estas tres espiraciones profundas, seguiremos con otras respiraciones lentas y clamadas. Las respiraciones deben hacerse por la nariz.

 

Meditación creativa con mandalas

Las actividades de creatividad, modelado o pintura entusiasman al niño, pintar mándalas es una actividad de meditación muy adecuada para los niños. En ella, no se busca la perfección ni que los alumnos “no se salgan de la raya”, se trata más bien de que traten de trabajar su concentración a la hora de realizarla. Se debe realizar en momentos en lo que los alumnos no estén demasiado cansado, sino que dispongan de una energía correcta. Es una buena actividad para los momentos de la mañana y se puede realizar con apoyos sonoros de música meditativa, aunque lo ideal es el silencio para deja que los niños solo atiendan a una cosa.

Lo importante de esta técnica, no es el resultado de la pintura, sino el estado meditativo que pueden alcanzar los niños si realmente alcanzan la concentración. Es recomendable que si un alumno está cansado o no tiene ganas de realizar la actividad, no se le obligue a ello, pues eso no solo irá en contra de su momento emocional, sino que es posible que su comportamiento interrumpa la actividad del grupo.

Además, hay que tratar de que el mándala que elijamos para que el niño pinte, debe de estar adecuado a su nivel de madurez y habilidad, pues no queremos con esta actividad que el niño frustre ni su capacidad creativa.

Puedes descargar mandalas  para colorear aquí

 

Si quieres más información sobre mindfullness para niños, no dejer de leer nuestro posts Mindfullness para niños

Descargate la guía completa meditacionesguiadaniños.pdf

 

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.