Manualidades con material reciclado para niños

Reciclar de manera divertida

Muchos objetos, materiales  que tiramos a la basura pueden ser reutilizadas, haciendo una función diferente a la que fueron concebidas. 

En la red encontrarás infinidad de artículos, fotos y videos  que muestran verdaderas maravillas hechas  con material reciclado, se hacen lamparas con botellas de plástico, cortinas con tapones, alfombras con telas viejas....

Hoy vamos a reciclar botes de cristal para guardar lo que queramos.  La idea es fácil y su uso es muy práctico.

Material utilizado:

  • botes de cristal
  • pintura para decorar
  • un cuchillo

Los botes de cristal siempre se han reciclado en la cocina, para guardar arroz, azúcar, café, etc. Mi abuela los utiliza para hacer conservas de tomate, pero yo le he encontrado una utilidad para mi habitación. Buenos, en realidad no es una idea mia, lo vi en casa de un amigo de mi papa, su amigo Yalil,  arregla ordenadores y tiene una estanteria con muchísimos botes, todos colgados, la verdad es que es bastante impresionante. Una manera de tenerlo todo ordenado. Mis botes los he decorado un poco, cualquier pintura sirve, hasta laca de uñas, y le he dicho a mi padre que me pegue la tapa en la parte de abajo de la estanteria, asi que tengo unos botes monísimos en los que guardo clips, gomas de pelo, etc. etc.

 

 

 

Manualidades recicladas: 1000 cosas para hacer con una chapa

Manualidades: Pulsera con material reciclada

Me encanta llevar pulseras! pulsera diferentes y cómo tambien me gusta a hacer manualidades, empecé a buscar como hacermelas yo, las he hecho de muchos tipos, primero de hilo  (pronto haré un video) y las últimas que he estado haciendo ha sido con material reciclado: con las chapas de las latas, són bastante fáciles de hacer, la única dificultad es recopilar las chapas, porque en mi casa no se bebe mucho en lata, somos más de botellas de plástico, pero he tenido las suerte, que mi super-mama me haya conseguido chapas, ha movilizado a todas sus amigas y en unas pocas semanas recopilamos una buena bolsa de chapas, tu puedes hacer lo mismo: pedir a tus amigos, familiares.. etc. que te guarden la chapita que tienen muchas latas de refresco. Por cierto, últimamente me he dado cuenta que hay latas que tienen chapas de colores.:)

Empezamos: Esta pulsera es muy pero que muy fácil de hacer. Vamos a necesitar  entre 30 y 40 chapitas depende del tamaño de tu muñerca y una cinta del color que más te guste, yo como me gusta mucho el dorado y el plateado casi siempre me las hago asi, también puedes necesitar unos botones pequeñitos para el cierre.

Tienes que pones una chapa encima de otra y poner la cinta por los agujeros de las chapas. AH!! la cinta la tenéis que doblar por la mitad.

Antes no me havia acordado de decios que las chapitas tienen que tener los dos agujeros. ¿hay chapitas de un solo agujero? creo que si.  Pues poneis una chapa al lado de otro y con la cinta la unís. Es una manualidad muy relajante, yo que soy un poco nerviosa me quedo muy tranquila. Cuando la pulsera ocupe toda la muñeca podéis coserle el  botón.

Cuando acabes de hacerla podras  presumir de pulsera nueva!

Con estas chapitas pueden hacerse muchas más cosas, como dice mi padre el límite es nuestra imaginacion.

 

Manualidades con calcetines sin pareja

 

Manualidades con calcetines sin pareja

Hace tiempo que dejé de buscar las parejas de los calcetines, existe una leyenda urbana sobre el agujero negro de las lavadoras por donde se pierden los calcetines. En nuestra casa creemos haber encontrado la respuesta a los calcetines sin pareja: Carolina . Carolina es nuestra perra, y resulta que le encanta enterrar calcetines, los coge del tendedero y se los lleva.  ¿y qué hacer con tantos calcetines sin pareja? pues una manualidades  divertidas, fáciles, haremos unos bonitos muñecos que podemos regalar, coleccionar o simplemente hacer un poco de terapia ocupacional: una manualidad fácil, ecológica y divertida.

¿qué necesitamos?

  • calcetines sin pareja
  • hilo y aguja
  • botones
  • cintas de colores
  • relleno de cojín

 

Yo siempre elijo calcetines con dibujos, porque  quedan más divertidos.También  es importante que sean calcetines más o menos largos. Lo primero que debemos hacer es cortar el calcetin  por donde esta el agujero de forma transversal, serán los orejas del muñeco, quedarán unas orejas del tamaño de un dedo.  Despúes cosemos por donde hemos cortado y nos quedarán como dos patitas :).

Con mucho cuidaditdo, daremos la vuelta al calcetin: ya tenemos hecho la parte más difícil. Ahora podemos empezar a rellenarlo, poco a poco y con cuidadado.  Cuando esté relleno cerramos el calcetin, cosiéndolo. Y ya podemos empezar a decorarlo. En este punto podéis ser totalmente creativos: botones de colores, grandes, pequeños, nariz de tela o un botón, añadir algún pendiente como si fuera un broche, ponerle una corbata un lazo, vaya que tenéis muchas posibilidades.

Hacer unas manualidades con calcetines sin pareja es una buena manera de pasar el rato. Espero que os haya gustado la idea: manualidades fáciles, divertidas y con material reciclado.

   

Manualidades : 3D Origami. Tutorial fácil

Pasar un buen rato haciendo manualidades es mucho más que una actividad de entretenimiento o terapia ocupacional. Frank Wilson en su libro "La mano" nos pone de manifiesto como nuestras manos han modelado nuestro desarrollo cognitivo, emocional, lingüístico y psicológico como especie singular, las personas que utilizan las manos para realizar trabajos manuales obtienen una manera de conocer y entender el mundo que es inaccesible para aquellos que no lo hacen.

Las manualidades desarrollan y promueven el pensamiento lógico, las relaciones espaciales, las matemáticas, fomentan la capacidad de atención, la concentración y por supuesto la creatividad.

Si tocamos y manipulamos con la manos se crearan nuevos circuitos neuronales y aumentaremos la conexion de los dos hemisferios cerebrales.

Y no sólo nos referimos a los beneficios de los trabajos manuales en los niños, sino también en personas adultas, haciendo especial hincapié en la tercera edad: En los niños estimularemos la concentración, la voluntad, aprender a resolver problemas con el otro hemisferio, etc. En las personas mayores aumentará la psicomotricidad, las capacidades cognitives, la autoestima, ... Nos olvidemos lo más importante: Pasaremos un buen rato¡¡¡¡

Cisnes 3D Origgami

Para empezar, haremos  las piezas basicas del  origami 3d:  son como una especie de triangulitos que son las piezas de construccion, como los ladrillos de la casa. Tenemos que hacer entre 50 y 100 piezas, depende del tamaño del cisnes . A continuacion empezaremos a hacer la base, tal como se muestra en el video,  cuando  la tengamos hecha tenemos que  ir poniendo alrededor máss piezas,  pero no podemos olvidar que dejaremos dos espacios sin rellenar para después poner  la cola y el cuello,  cuando veamos que va creando forma como de un  ‘anfiteatro’ es decir que tiene forma de un medio-circulo. Finalmente tenemos que  hacer la cola , poniendo una  piezas una encima de la otra.  La última pieza se coloca al reves, para la cabeza haremos lo mismo pero utilizando más piezas y teniendo en cuenta que la última pieza ha de ser de color naranja. (el picoÇ). Lo ultimo de todo es pegar la cola y el cuello para que no se caiga, los más puristas dirán que no puede utilizarse pegamento, pero entonces puede ser que desmonte cada vez que lo toquemos.   ESTO ES TODO!! Espero que os haya gustado!!!!!!