Los smartphones y la educación

Los smartphones y la educación

No hay día que ojeando  la prensa o simplemente navegando por la red me encuentre cientos de articulos sobre lo perjudicial que es el uso de los smartphone en nuestros hijos y en nosotros mismos, he intentado buscar estudios serios sobre cómo afecta en su desarrollo, y no he encontrado ninguno en español.  Por cierto, mientras escribo esta articulo, tengo a mi hijo adolescente de 15 años sentado a mi lado, con su smartphone en la mano, sin entrometerme en su espacio, disimuladamente miro con el rabillo del ojo que está haciendo: escucha música, mientras lee un artículo del Barça.  Es domingo  por la tarde, estamos en la sala de lectura de una casa rural, afuera llueve, truena, es una bonita tormenta de verano. Podría estar leyendo un libro, es cierto, pero ha elegido estar con su teléfono, que ya no es un teléfono, es un aparato con el que escucha música, lee, ve series, mira videos en youtube, se comunica con el exterior, dicho  así es un invento fenomenal, ¿no?. los tres cerditos con el movilComo casi todo en la vida, el problema está en el abuso y en la falta de control, que sea el aparato el que le controla a él y no al revés. Por poner un ejemplo, el otro día en el tren, había un adolescente sentando delante mio, llevaba sus cascos puestos y estaba mirando algo en  su móvil,  parece ser que se la acabó la batería, su reacción fue de rabia, al principio y por deformación profesioanl  pensé que ese chico podía padecer adicción al móvil, pero seguí observándolo y me puse en su lugar: -si me quedo sin bateria, ¿qué me ocurrre? me da rabia, ¿por qué? porque con el móvil estoy conectada con mi trabajo, con mis padres  (que son mayores y están enfermos), leo la noticias, leo libros, escucho música, en resumen me facilita la vida, pero también me da rabia si se me estropea la lavadora o el lavavajillas, porque me quedo sin un invento que también me facilita la vida. ¿Cuántos años hace que Steve Jobs presentó el primer iphone?  sólo 8 años, y han pasado  mucho menos años  desde que se ha generalizado su uso en el mundo occidental. Somos novatos, es obvio,  debemos dejar pasar el tiempo para que nos autoregulemos en su uso, el tiempo pondrá los smarthphones  en su sitio. Esta opinión la  englobo en el contexto de una personalidad "normal", porque algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva, por educación o por genética.      

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

18 comentarios

  1. Hola carmen llegue a tu blog por que me lo compartiste ¡muchas gracias!
    Tengo un sobrino de 9 años que ama estar en su computadora, jugar y ver vídeos. yo apoyo esa idea que todo en exceso es malo pero ahi es cuando entramos los adultos y hacemos que tan bello invento se disfrute de manera balanceada (cuando de niños pequeños se trate) no creo que afecte el desarrollo del niño como muchos dicen pero si siento que hay tantas cosas por ver que pasan desapercibidas por estar pegados al teléfono.
    Me gusto tu entrada un saludo y muchos besos :*

    • tienes razón, yo también estoy pendiente de mis hijos para que no se pasen horas enganchados, pero mientras sigan jugando a futbol o saliendo con sus amigos considero el móvil como una herramienta más. Me alegro que te haya gustado. Saludos

  2. El sobrino de mi marido ha pasado de una adicción a otra; de más pequeño era la televisión, luego el tablet y ahora el ordenador. A mí realmente me parece un problema, ese niño tiene 10 años y no sabe hablar, sólo repite frases pre-hechas de las series con doblaje mexicano y suena rarísimo, o de los youtubers gamers que digamos que un buen ejemplo no son. Yo tengo claro que la tecnología nos ayuda mucho, pero en niños pequeños no me parece, soy médico y sí que está estudiado que las pantallas baj los 2 años hacen daño al desarrollo del niño, y posteriormente igual hay que limitarlo. Además., siempre será mejor un juego dinámico que favorezca la interacción en sociedad con otros niños, no? Estamos creando entes que sólo saben comunicarse a través de un teclado y una pantalla, y no me parece nada correcto. Todo invento es bueno cuando se usa a su debido tiempo y con moderación. Un beso.

  3. Hola, tienes toda la razón ya parece que los bebes van a nacer con un iPhone en la mano, ya a a cualquier peque que le des un aparato electrónico sabe cómo utilizarlo.

    Saludos xoxo

  4. Yo pasé mi adolescencia con un móvil que solo me permitía llamar, a lo sumo hacer fotos de poca calidad y hacer de mp3 porque guardabas las canciones, lo de internet como que no.
    Y ahora de niños, ya no digamos adolescentes, no saben relacionarse si no es con uno de por medio, una pena, la verdad…
    Bss.

  5. Es lo que tu dices, todo se basa en el control de estos dispositivos. Dependerá del uso y el tiempo dedicado, hay que tener en cuenta que estamos en una era digital y es super normal que los niños empiecen a interactuar con los móviles y ordenadores.

    Saludos !

  6. Totalmente de acuerdo. Hay que saber poner un imite, los niños de ahora nacen con el Iphone debajo del brazo… tendrá sus ventajas, pero yo veo muchas mas desventajas…

  7. La tecnología puede ser muy buena pero siempre con control, es cierto que hay algunas personas que se enganchan. Creo que los niños deben usar la tecnología, porque es el futuro nos guste o no, pero siemrpe con un control y un uso normalizado del mismo. ¡Un saludo!

  8. Un mal que acecha a todo el mundo hoy en día, los niños desde que nacen traen ya un chip que no pueden con ellos, en el caso mi bebe de 6 meses ya es pegada viendo el Pc, la televisión y juega con los celulares de nosotros bueno a tirarlos pero gatea rapido cuando usted muestra un aparato de estos

  9. Tengo un niño de 11 años que me exige le compre un smartphone ya que sus compañeros de colegio tienen uno, a lo que yo intento explicarle que es muy pequeño para tener uno que espere a crecer un poco mas para que pueda tener mas responsabilidad sobre su uso, sobre todo que en mi ciudad hay mucha inseguridad y por un aparato como ese hasta han matado a varios por aquí.

  10. Es un tema complicado, los niños cada vez piden antes chismes de este tipo porque los ven en los amigos y los padres no suelen poner muchos problemas porque es una forma de que estén entretenidos y no molesten mucho. Tengo un conocido que le regaló uno a su hijo de 4 años para que “pintara”, no se le ocurrió que con folios y lápices de colores obtendría el mismo resultado.

  11. Yo todavía no tengo hijos, pero si una cosa tengo clara, es que intentare que este el menos tiempo posible expuesto tanto a la television, como telefonos y tablets. Creo que no es bueno, primero para el desarrollo creativo del niño y tampoco para la vista.
    Es un vicio muy malo, el que los peques esten pendientes de un aparato electronico, pero me parecen los padres que para no escuchar o entretener a su hijo, les dejan el movil para que se diviertan…

  12. Me sorprende ver cada vez más jóvenes a los niños usando movil… Yo soy mas de la idea de que cuanto mas tarde mejor. No me gusta la idea de que se vuelvan “adictos” tan jóvenes ya tendrán tiempo

  13. Tienes razón y sobre todo debemos tener cuidado del uso de los móviles en niños, porque yo veo nenes de 5 años rabilando con los móviles y sus padres les dejan. Hay que saber usar la tecnología pero sin ser esclavos de ella, sé que es difícil cuando ahora todo se hace por internet y sobre todo desde el movil, un saludo.

  14. Yo cuido a un niño peque y está frito con el Ipad… Pero la verdad es que cuando me pongo a jugar con él se entretiene fácilmente. Al final vamos a lo cómodo para nosotros y a que no nos molesten.. Y eso es una verdadera pena. Muy buen artículo! Un saludo y gracias por comentar!

  15. Todo extremo es malo, a mi hay cosas de la tecnología que me fascinan y me sorprenden que nuestros peques se desenvuelvan mejor que nosotros, el mio juega, usa estos aparatos, pero eso si, con un control y un tiempo equilibrado. Al final esta en nosotros el manejo de esas situaciones.

  16. No sé guapa, la gente pierde los papeles cuando se queda sin batería, creo que hoy en día la adicción al móvil es una cosa que padecemos todos de alguna manera, parece ser.

    Creo que igualmente se basa en la educación que demos a nuestros hijos, a mi me encantó estar en Grecia y ver que los pequeños aún juegan en la calle, en el transporte público no hay personas pegadas al móvil como pasa aquí y que los smarphone prácticamente no existen, allí los teléfonos móviles son simplemente eso, teléfonos y la gente sigue teniendo más contacto con otras porque no tienen como pasar el tiempo cuando se está en espacios compartidos.

    ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Un universo estilo WallE? Yo creo que sí y es triste 🙁

  17. Pingback: Los tres cerditos se encuentran un movil - Piopio family

Deja un comentario