Los bomberos

Los bomberos: mi homenaje

En estos días he conocido a un colega que es bombero.  Está a punto de jubilarse y estuve hablando un rato con él  sobre su trabajo.

Yo, de pequeño, quería ser bombero.  Son aquellas cosas que dices sin pensar demasiado: ¿qué quieres ser de mayor?.Y vas tú y dices: bombero, porque te imaginas subiendo por una escalera larguísima y metiéndote en un edificio en llamas y salvando a un anciano que se esconde debajo de su cama.

Lo primero, la palabra bombero apareció en el diccionario de la RAE en el año 1843, con el significado «el que maneja la bomba hidráulica en los incendios y otros usos». Si tenéis la curiosidad de mirar el significado, sigue significando lo mismo, sin ampliar sus funciones.

Mi amigo me explicó que un bombero en realidad es del cuerpo de salvamento y de rescate, por lo que su función es acudir en cualquier circunstancia de tipo traumática.  Estuve preguntando a algunas personas, para ver que sabían ellos del trabajo de bomberos y más o menos todo el mundo tiene la misma idea: Bombero es igual a  apagafuegos.

Sigamos con el relato de mi colega y lo que más me impresionó: Los bomberos, o mejor dicho, el cuerpo de rescate y salvamento son los hombres que acuden en los accidentes de tráfico para sacar a las victimas, que asisten en los suicidios traumáticos, y para no pecar de escabroso, resumiré que son los profesionales que ante una situación dramática te miran a los ojos y te dice: "tranquilo no pasa nada, no estás sólo".

fuegoAnoche la conversación con mi colega me dejó impresionado y ahora que releo estas palabras no siento que transmita lo que sentí cuando él me explicaba todo lo que había vivido en 38 años de servicio,  fue impresionante, oir como la mirada del otro en una situación extrema, te reconforta, aunque la situación sea extremadamente traumática, sólo sé que a partir de ahora cuando vea un coche de bomberos me sentiré bien, porque sé que van a ayudar a alguien. Gracias "Cuerpo de rescate y salvamento" .

 

 

     

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario