Las tareas escolares

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con las tareas escolares?

Ahora que acaba de empezar el curso escolar, nos enfrentamos con los deberes, las tareas escolares, los exámenes de nuestros hijos y para muchas familias  el via crucis.

Para poder apoyar y ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares lo primero que debemos saber es cómo adquieren nuestros hijos el conocimiento.

comoaprendennuestroshijosNo todos los niños aprenden de la misma manera, alguno aprenden mejor escuchando, otros viendo y otros tocando, o como se diría en PNL, en algunos niños predomina el aprendizaje  auditivo, en otro el aprendizaje  visual y otros kinestésicos.

Hay niños que únicamente oyendo lo que les explica el maestro adquieren la mayor parte del conocimiento, estos niños reciben la mayor parte de la información por el canal auditivo. Mi hijo mayor, es un niño auditivo, desde pequeño,  se le quedaba todo lo que decían sus profesores.  Los niños auditivos tienen muchas ventajas en la escuela actual, ya que la mayor parte del conocimiento se da de forma auditiva.

Los niños visuales aprenden viendo esquemas, dibujos, reciben la informción por el canal visual. Y por último tenemos a los niños que aprenden tocando, manipulando los objetos, son niños Kinestésicos.

Aunque no podemos olvidar que asimilamos la información utilizando todos los canales, pero tenemos preferencia por uno de ellos.

Si sabemos cómo aprendemos será más fácil adquirir el conocimiento y será más fácil poder ayudar a nuestros hijos en sus tareas.

¿Como indentificar cual es nuestro canal principal de adquisición del conocimiento? :

Busca un problema de matemáticas del libro de tu hijo y dile que lo lea y después pidele que  te explique que dice el problema. Estamos comprobando si el niño adquiere el conocimiento de forma visual.  Observa si lo entiende o le cuesta. Después elige otro problema y leeselo en voz alta y vuelve a preguntarle que pide el problema, ahora estamos comprobando si el niño tiene preferencia por el canal auditivo.  Busca un problema que puedas explicarle con objetos, por ejemplo, dividir número de bolas en grupos, explicaselo y dile que lo haga manualmente; ahora estamos comprobando si el niño es kinéstesico. Compara los tres resultados.

Vuelve a repetir el experimento con otra asignatura, por ejemplo ciencias.   Si no lo tienes claro puedes repetir el experimento con diferentes asignaturas.

Seria muy interesante que experimentarás contigo y descubrieras cómo prefieres aprender: de forma visual, auditiva o kinestésica. No olvides que tienes un canal preferido de aprendizaje.

Si te interesa ampliar el tema de Programación Neurolinguistica te recomiendo que lees los libros: Estructura de  la magia I - II de Richard Bandler y John Grinder.

Richard Bandler y John Grinder son los  creadores  de la Programación Neurolinguística.

¿Y qué es la programación neurolinguistica o PNL?  es una escuela, orientación o técnica psicológica  que se sustenta en la teoría que  existe una conexión entre los procesos neurológicos, nuestro lenguaje  y nuestro comportamiento. 

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario