Gamificación en la educación o como divertirse aprendiendo

El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda

La importancia del juego

Los niños juegan desde sus primeros meses de vida, a partir de los 3 meses empiezan a reaccionar a los sonidos y a movimientos de sonajeros, luces y móviles. Jugar estimula y ayuda en  el desarrollo de la motricidad fina y gruesa,  aumenta su conciencia corporal, así como el desarrollo social y emocional.

Piaget, Groos y Montessori  investigaron sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño.  Para Groos el juego sirve para  preparar al niño hacia la vida adulta, cuando un niño juega con una muñeca se prepara para cuidar a bebes cuando sea mayor.  Para Piaget el juego tiene diferentes funciones dependiendo de la etapa de evolución en la que está el niño:

  • etapa sensorio-motriz: ejercicio físico
  • etapa pre-operacional: inicio juego simbólico
  • etapa operaciones concretas: juego simbólico
  • etapa formal: juego reglado

Para Montessorri el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad, por medio del juego, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea.

¿Cómo podemos introducir los beneficios del juego en el aprendizaje?

Hace algunos años presencié  durante un viaje en avión, una escena que me hizo meditar sobre la capacidad de enseñar:  un señor explicaba a un niño una lección de historia, la manera de enseñar de aquel señor me dejó impresionado, era un excelente narrador,  narraba  como si fuese una película,  una historia de aventuras, el niño lo escuchaba embelesado  y le preguntaba constantemente sobre lo que había ocurrido después.   Aquel señor era capaz de despertar la curiosidad, la creativad  y el interés  del niño, había convertido la lección en un aprendizaje lúdico.

El juego fomenta la curiosidad, la estrategia, la creatividad, la influencia social,  y son estas las características  que debemos incluir en el  proceso de aprendizaje si queremos que aprender resulte atractivo.

La gamificación

¿Has oído hablar de gamificación? La gamificación es el proceso de incorporación de elementos y las  dinámicas del juego en entornos no lúdicos como la educación, el marketing, la empresa. 

Para Yu-kai-Chou gamificacion, gurú de la gamificación, un buen juego tiene que cumplir 8 puntos, que el sitúa en un marco contextual o de referencia.

  El juego es también una forma de aprender haciendo, porque como decía Confucio
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.