Funciona: trucos para estudiar

¿Quieres aprender efectivamente?

Imagina que caminas por la arena.  la primera vez que pasas tus pies dejaran una suave huella, pero si decides pasar varias veces por el mismo sitio, la huella será cada vez más profunda.  Esto es lo que ocurre cuando nos enfrentamos a un nuevo conocimiento, los nuevos patrones neuronales  son débiles, pero si repetimos y  practicamos, la conexión neuronal  será cada vez más fuerte. Cuando leemos un texto nuevo utilizamos la  memoria de trabajo a corto plazo para manejar la nueva información.  Si queremos mover esta información a nuestro memoria a largo plazo debemos afianzar el conocimiento.  ¿Qué  podemos hacer para estudiar más efectivamente?
  • atención focalizada
  • dividir el concepto en fragmentos 
  • repetición espaciada.
  • las metáforas y las analogías
  • la práctica.

La atención focalizada se produce cuando atendemos preferentemente a un estímulo. A mayor atención mayor rendimiento.  Un buen método para mantener la atención, es programarnos "tiempos de concentración", ya que las pausas pueden mejorar la agilidad mental. El método Pomodoro se basa en esta teoria.

Fragmentación.  Dividir los conceptos en fragmentos facilita su asimilación. No es lo mismo si tenemos que aprender un telefono 912345684 que se lo dividimos en 91- 234-55-84. 

Repetición espaciada. La repetición en el tiempo  facilita la asimilación paulatina del nuevo conocimiento. Por ejemplo si queremos que nuestros hijos aprendan las tablas, fragmentaremos los tablas y  las irán repitiendo cada dia.

Creación de metáforas. Crear una analogía o una metáforas y visualizarla, nos ayudará a entender el concepto y si lo entiendes lo aprenderás mejor.  Si es visual mucho mejor, por ejemplo, si recuerdas que Italia tiene forma de bota, sabrás identificarlo mejor en un mapa. Las personas aprendemos mejor cuando le damos sentido a las cosas.  En este video hemos utilizado una analogía para recodar los números en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=K3gpEVA3P7A La practica. Cuando eres capaz de hacer algo tu mismo, quiere decir que el patrón neuronal se ha afianzado verdaderamente.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.

Confucio 

       

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

18 comentarios

  1. Maria Crochet Tejiendo Leyendo

    En mi época de estudiante solia utilizar reglas mnemotécnicas para acordarme de teoremas, leyes físicas y demás cosas de mayor dificultad. Los tuyos son muy buenos consejos que vendrán muy bien a pequeños y los que no lo son tanto. Gracias por compartirlos. Besos!!

  2. CAsa asignatura se estudia de una forma, no tieenen sentido como tu dices estudiar las matemáticas igual que la historia. Yo aún he abandonado los estudios, y reconozco ue cad auno tiene su spropios trucos, y sus porpias manias. Yo no soy maniosa y sin embargo en los estudios si que lo soy, la gene que me conoce no se lo cree. Por eso yo aconsejo, que cada uno siga con su método, si claro est, le ha fucionado

  3. Tengo mala memoria, pero me has hecho recordar cuando aprendí las tablas de multiplicar, y como dices fue a base de repetir y con la típica cancioncilla. Ojalá todo hubiese sido tan sencillo como eso, que aún con el paso de los años no se olvida xD
    Estoy de sorteo en mi blog, te espero, besos.

    • Las tablas no creo que haya otra manera de aprenderlas que a base de memoria, y te prometo que con muchos alumnos he invitado mil metodos, pero al final todos tienen que hacer un esfuerzo y estudiarlas 🙂 . Pasaré por tu blog para ver el sorteo

  4. Muy buen post, cuando las cosas se ponen difíciles es cuando hay que recordad estos truquitos

  5. Muy buen post!!! Yo lo que suelo hacer es subraayar con un montón de colorines y luego hacer esquemas. un beso

  6. Gracias por tus trucos los tendré en cuenta y pondré en práctica.
    Besos

  7. Me encanto es verdad la persistencia, la constancia, la actitud ante las cosas siempre hace la gran diferencia, a veces nos dejamos llevar por un mal pensamiento o por la famosa flojera, pero el conocimiento siempre esta ahí solo es cuestión de dejarlo entrar de diferentes maneras y una es haciendo trabajar el cerebro para que así podamos retener la información y aprender todo lo que nos propongamos.

  8. Yo siempre he tenido bastante facilidad para estudiar. Normalmente con un esquema y algún ejercicio tenía suficiente. Cuando estaba en la universidad ya era algo más complicado. ¡Un beso!

  9. Muy buen artículo, sinceramente y gracias a no se qué, jamás tuve problemas para memorizar cosas y recordarlas por años y años (recuerdo una vez que aparecí en una obra de teatro y memoricé tan bien mis diálogos que dos ciclos escolares después seguía repitiéndolos casi a la perfección). Es algo que agradezco mucho ya que con solo prestar atención a la clase, tenía para presentar los exámenes teóricos o prácticos sin tener que estudiar así que podría decir que fui una estudiante que no estudiaba jajajaja

  10. Que cierto es que cada persona tiene sus trucos para estudiar… pero tan cierto como que aprender nuevos trucos es buenísimo!! Yo me he aprendido muchas cosas apuntando trucos de los demás! Muy buen post 🙂

  11. Ay los truquillos para estudiar.. qué pena que no te den este tipo de pautas en el cole, cuando empiezas a tener que hacer deberes, que vale que a cada persona le irán bien unos u otros, pero creo que no estaría demás, orientar el estudio y no que tienes que aprender a base de prueba error, jajaja, a mi me funcionaba mucho hacer esquemas…y repetir en voz alta lo estudiado… Felicidades, buen post!

  12. Ahora que vuelvo a estudiar, estos consejos me vienen de lujo, ya hace tanto había olvidado estos detalles. Tomo buena nota!!

  13. Que buenos trucos para estudiar, yo recuerdo mucho que aprendía era con las canciones y tenia un cantautor favorito para cada materia y cuando escuchaba sus canciones recordaba lo que había estudiado para los exámenes.

  14. Ya habia perdido la costumbre de tener trucos para el estudio, ando estudiando una carrera virtual y creo que me vendría super bien lo que nos has compartido.

  15. Hola! me gustaron tus consejos 🙂 la verdad siempre me han gustado los trucos para estudiar, aunque muchos piensan que uno es nerd o que de la vive estudiando, pero hay maneras de Que estudiar sea más fácil 🙂

  16. Guapa me encantan estos consejos, la verdad es que yo soy muy visual, por eso me han encantado los vídeos, creo que a mi particularmente se me quedan más las cosas cuando las veo que cuando me las cuentan y como dice Confucio, cuando uno lo hace a la final lo aprende realmente. Genial. Gracias preciosa 🙂

  17. Muy buenos consejos para aprender, a mí me funciona sobre todo las metáforas y los dibujos. Pero cada persona es un mundo, yo rindo más cuantas más horas seguidas llevo estudiando, las paradas de descanso me desconcentran asi que hay que observar que le va mejor a cada niño y aplicarlo, bss

Deja un comentario