Fomentar la creatividad en los niños

Cuando hablamos de creatividad, en general pensamos en ser artistas, pintores, escultores, actores, ¿qué quiere decir ser creativo?, ¿sólo son creativos los artistas? 

 

"Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces"

Pablo Picasso

   

Cuando te enfrentas a un "problema" y para resolverlo utilizas una solución única, estás utilizando un pensamiento convergente, una solución convencional, una solución en un único plano. Ahora piensa en todas las acciones que haces cada día y pregúntate ¿cuántas de estas cosas puedes hacer de diferente manera?, busca una solución que no se corresponda con un patrón definido, por ejemplo puedes  utilizar el método del "brainstorming", apunta todas la ideas que se te ocurran, aunque sean disparatadas, no pongas ningún límite. Seguro que surgen soluciones innovadoras, estás utilizando el pensamiento divergente. 

El pensamiento divergente es un proceso mental que se utiliza para generar ideas creativas y la creatividad puede entrenarse, como cualquier actividad, si practicas más, más excelente serás en esa actividad. 

El pensamiento creativo se caracteriza por:

  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Originalidad
  • Capacidad de desarrollo

Algunos consejos para aumentar tu creatividad y la de tus hijos:

  • Piensa en todas las acciones que haces cada día y ahora pregúntate ¿cuántas de estas cosas puedes hacer de diferente manera?. Por ejemplo cuando cocines, innova tus recetas, prueba variedades de recetas simples, seguro que alguna te encantará. 
  • Invéntate cuentos y pídele a tu hijo que siga la historia o cámbiale el final de los cuentos tradicionales.
  • Invierte los papeles con tu hijo, tú eres el hijo y el papá o la mamá. Ofrécele la oportunidad que resuelva un conflicto típico entre vosotros.
  • Disfrazaos y juega on ellos a invertarse historias. 
  • Rodéate, rodéale de arte, visita museos, dibuja, pinta, haz esculturas, escucha música, toca instrumentos. 
  • Estimula vuestros cinco sentidos en la vida cotidiana y con juegos.

Y no olvides que aunque no todas nuestras ideas sean geniales, si practicamos mucho alguna será buena: al aumentar el número de ideas aumentan la posibilidades de tener buenas ideas.  

RECURSOS En Educapeques encontrarás algunas fichas muy interesantes para estimular la creatividad de tu hijos. En TED puedes ver está interesante charla "Lo que los adultos pueden aprender de los niños"

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario