Cómo escribir titulos atrayentes

Nos juzgan por la apariencia, nos leen por el título,...

Joan Brossa Ya podemos hacer el mejor contenido del mundo que si nuestro título no es atractivo, ya seremos historia.  

El tiempo de permanencia en una web no suele superar el minuto y medio, hay varios elementos que pueden aumentarlo, entre ellos tener títulos atrayentes, por eso es importante seguir una serie de consejos para convertir el título en nuestro anzuelo.

  1. Observa
  2. Escoge las palabras claves que deben ir en el título
  3. SEO de las palabras claves
  4. Sigue unas plantillas
  5. Escribe mínimo 10 títulos para cada post.

1. Observa, lee y aprende. Dedica 10 minutos al día a leer titulares: del diario, de otros blogs, de los libros... Apunta los que te llaman la atención y pregúntate por qué te llaman la atención . Yo, cada día miro en facebook los titulares de los resúmenes de los blogs y me apunto los más llamativos, atractivos o curiosos.

2. Escoge las palabras claves que han de salir en tu título.

3. SEO en el título. Puedes utilizar google adwords para ver la competencia de la palabras y las propuestas que te hacen, en este artículo encontrarás una guía rápida para utilizar google adwords. Con el planificador de palabras podrás escoger las palabras que tengan una competencia media, no puedo decirte un número concreto porque depende de tu nicho de mercado, no tendrán las mismas prebusquedas si tu nicho de mercado es el sector inmobiliario o si es la poesia japonesa del siglo XV. En el ejemplo he puesto "recetas de cocina" y le he pedido que me ideas, y el planificador me ha propuesto: cocina fácil, recetas fácil, ... como ves tiene una competencia media, yo apostaría por uno de los dos: Cocina fácil: arroz con pollo en cinco minutos, por ejemplo.

googleadwords

4. Existen muchas plantillas que puedes seguir para construir tus títulos, Jon Morrow en su libro "52 Headline Hacks" nos detalla hasta 52 estructuras de título, que fácilmente reconocerás en muchos blogs. Algunos ejemplos:

  1. Títulos en los que se compromete hacer la vida más fácil a sus lectores:
    • cómo limpiar el horno fácilmente
    • 5 maneras de vivir más feliz
    • Aprende como vivir sin trabajar
  2. Títulos con la autoridad de un famoso
    • Los secretos de Cher para mantenerse joven
    • Conozca cómo se hizo rico Warren Buffett
  3. Título en los que explica como hacer algo de manera fácil
    • como mantener feliz a la pareja
    • como educar a un adolescente
    • como comer y no engordar
  4. Títulos de una lista
    • 10 formas de ser más productivo
    • 6 plantas perfectas para un jardín enano
    • 7 peinados para triunfar.
5. Escribe como mínimo 10 títulos. Escribe el post y después introduce cada título en el buscador de google y verás tu competencia. Acaba de reescribirlo y ya tienes la piedra angular de tu post... ahora a escribir.  

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Hola!! esta súper interesante tu post, ya voy a usar varios tips que haz dado en mis proximos post. Me gusta que bloggeros mas “viejos” hagan este tipo de cosas porque nos ayudan a nosotros los bebes xD.

    saludos de parte de a mile of books!! xoxox

  2. Que buena recomendación si la verdad algunas veces no me explico por que nadie visita mis entradas jajajaja pero bueno gracias por todos tus consejos que parece que no pero hacen la diferencia 😉

  3. ¡Hola! Me sirvió bastante tu post, la verdad es que casi no me detengo a pensar por el titulo de mis post jeje pero creo que de ahora en adelante lo haré, es muy importante tienes razón, gracias por los tips 😀

  4. Lo que yo hago es escribir los títulos en inglés porque creo que así podría llegar a más gente, no a mis lectores habituales, sino a cualquiera que desde otro país busque algo al respecto, luego el contenido ya es en español porque se me hace muy pesado traducir post tan largos…
    Bss.

  5. ¡Hola!
    Gracias por la recomendación, en verdad hay que pararse mas en poner los títulos porque hay veces que ponemos mucho empeño en el post pero si el título no nos llama, pues no hay nada que hacer. Tengo que poner en practica el SEO porque por ahora soy muy nueva en esto, y no me paro mucho en poner el título. ¡Muchas gracias guapa!

  6. Hiperinteresante… Es verdad, el post engsncha mucho por el titulo y no es facil dar con el adecuado…

  7. Me han fascinando tus consejos, sobre todo en el tema de los títulos en google, eso no lo manejaba, caray siempre se aprender algo nuevo. Mil gracias.

  8. ¡Hola, buenos días! Me ha parecido increíble el post. Te diré que cuando escribo los títulos hago todo lo que dices excepto el punto número 5. Jamás de los jamases se me había ocurrido escribir en Google el título que he elegido para mi post, pero claro, ahí se puede ver como bien dices la competencia y los artículos que son similares a los tuyos. ¡Muchas gracias por compartir la entrada! 🙂

  9. Super importante este tema, debemos saber como llamar la atención del lector, tus tips quedan de maravilla, tomare algunos de ellos.

  10. Gracias por tus recomendaciones las tendré en cuenta a partir de ahora antes de pones un titulo al post.
    Besos.

Deja un comentario