Empezando de cero

Como empezar a crear un blog

Voy a empezar escribiendo un post, introductorio, para aquellos que no estén nada familiarizados con algunos conceptos básicos.

¿Qué necesitas para crear un blog?

  1. un dominio
  2. un hosting
  3. un gestor de contenidos (blogger o wordpress)
  4. escoger plantilla
  5. crear tu logo
  6. instalar plugins

¿Qué es un dominio?

Es un conjunto de caracteres alfanuméricos que forman un nombre, són únicos y nominan un sitio web, en este caso a nuestro blog. Un domnio debe tener un mínimo de 3 caracteres y máximo de 63. No pueden utilizarse ni acentos, ni espacios en blanco ni diéresis, ni otros signos y tampoco la letra Ñ, se puede utilizarse guión medio, pero ni al principio ni al final. El dominio tiene dos partes: el nombre del dominio y la extensión. El nombre es el que tu decidas, ten en cuenta las recomendaciones que te doy en mi posts : cómo elegir el nombre de nuestro blog. La extesión (.com, .es, .eu, .org, .info,..) nos indica que tipo de empresa o en que ámbito territorial está la empresa).

¿Qué es un hosting?

un hosting es el alojamiento web donde se guardan los ficheros de tu blog, un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet , para que se pueda acceder a ellos vía Internet. El precio de este alquiler depende de si alquilas un servidor compartido o un servidor exclusivo. Para un blog de principiantes es suficiente con un servidor compartido.

¿Qué es un gestor de contenidos?

es una herramienta que nos permitirá crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Los gestores de contenidos tienes una base de datos donde se guarda los artículos, las plantillas, los plugins de nuestro blog. Los archivos de nuestro gestor de contenidos se guardan en un hosting . Existen muchos tipos de gestores de contenido, pero nosotros utilizaremos WordPress.

¿Que es WordPress?

baixaEs una plataforma de publicación online, con el que puedes crear un blog, una web, una tienda, una plataforma de formación, un red social..., tiene una gran versatilidad, es muy intuitiva y fácil de utilizar y dominar, aunque tengas poco conocimientos técnicos. Puedes utilizar wordpress.org, que es totalmente gratuita, no necesitas contratar hosting, pero tiene algunas limitaciones, no puedes poner publicidad en tu blog, el dominio/nombre de tu blog será del tipo http://nombredelblog.wordpress.com, hay poca variedad en las plantillas, no puedes instalar plugins de terceros, por lo que te limitarás en bastantes cosas.

¿Qué es un plugin?

Los plugins son extensiones de software o aplicaciones que se instalan en tu wordpress y realizan funciones muy concretas, por ejemplo: gestionar el SEO de tu blog , aumentar la seguridad , facilitar el diseño, etc. Hay muchísimos plugins, puedes consultar los básicos y necesarios en mi post: Plugins imprescindibles.

¿Qué es una plantilla o tema?

Una plantilla es una estructura o esquema del diseño de tu blog. Una de las grandes ventajas de wordpress es que no necesitas saber programación para diseñarte tu blog. Puedes bajarte muchas plantillas gratuitas y personalizarlas. Además existe la posibilidad con un poco de "maña" de hacer algunos cambios. Si quieres saber más como instalar y personalizar las plantillas, te invito a leer: Empezar con wordpress: Las plantillas. Resumiendo:
  1. sabes tu objetivo: crear un blog.
  2. ya conoces los recursos: hosting, dominio, wordpress.
  3. tienes ilusión en tu proyecto.
Estos son los conocimientos básicos que necesitas para empezar, ahora sólo falta que pongas manos a la obra. Mucha suerte en el viaje.      

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. hacer las cosas unas detras de otras te da la seguridad que llegaras al final

Deja un comentario