El test del árbol

El test del árbol

En  psicología existen dos tipos de tests: los tests psicométricos y los tests proyectivos. Pero, ¿qué diferencia hay entre unos y otros? En los test psicométricos los  resultados se encuentran estandarizados en baremos, es decir, se mide y se asigna un valor a una cualidad, los más conocidos son los tests de inteligencia (16PF), los tests de domino, ... En los os test proyectivos el sujeto no sabe que rasgo de personalidad se está evaluando, se basa en una interpretación individual y pretenden llegar directamente al inconsciente.. Estos test son muy difíciles de interpretar.  Los más conocidos son: Test de Rorschach, de la figura humana,  del árbol, ... El test del  árbol es un test proyectivo creada por el psicólogo estadounidense John Buck. Su objetivo es conocer la personalidad de la persona que lo realiza.Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc. Podemos aplicarlo a cualquier edad, en niños es mejor hacerlo a partir de los 6 años, cuando ya han adquirido las habilidades básicas de dibujo.  Necesitamos un papel en blanco, un lápiz, una goma y también colores, aunque no es imprescindible. No existe límite de tiempo . Las indicaciones que daremos serás breves: "Dibuja un árbol, cómo quieras, puedes colorearlo, si te apetece". Los elementos que se observan son:
  • La posición del árbol dentro de la hoja de papelárbol
  • El tamaño del árbol
  • El suelo
  • Las raices
  • El tronco
  • La copa y las hojas
       

En el dibujo adjunto tenemos un árbol hecho por una persona "psicológicamente sana". El árbol está centrado en la hoja, es una persona apegada a los hábitos, con cierta tendencia a sistematizar. El tamaño del árbol es normal, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. La presencia de suelo refleje un sujeto cuya  personalidad se basa  en un criterio de realidad que no se guía  con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta, con peligro de ser una persona muy apegada a las normas.  Al no haber raices, suelen ser personas cálidas y amigables, aunque también quiere decir que no suelen enseñar todo de si mismos. La copa con forma de arcada reflejan personas con un gran control de la espontaneidad de las emociones y sentimientos.  En resumen todos los elementos de este árbol reflejan una persona rigida, apegada a la normas y con poca espontaneidad.

   

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario