Trucos para aprender las tablas de multiplicar

6 Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Paula es mi alumna desde hace tres años. Su mamá es mi amiga y me pidio que si podía darle clases de refuezo en mates.  Empezaba con las tablas de multiplicar y no había manera de que se las aprendiera. Paula se aprendía una tabla, pero al día siguiente la olvidaba.

En los primeras clases  repasabamos una tabla al día, practicabamos haciendo multiplicaciones y le daba algunos deberes para la clase siguiente. Parecía que avanzaba, pero si dejábamos de repasar la tabla en cuestión, a los pocos días se le había olvidado, así que entre su madre y yo creamos un método de trabajo: Lo que yo le enseñaba, ella estaba varias días repasándolo: antes de dormir, si iban en el coche, etc. Paula vivía inmersa en un mundo de tablas de multiplicar, a pesar de nuestro plan Paula seguía sin aprenderse las tablas.

6 pasos para aprender las tablas de multiplicar

Como no me suelo dar por vencida, seguí practicando con ella: haciamos concursos con las tablas,  las cantábamos, ...

Pero,  ¿por qué Paula no aprendía las tablas?. Paula es una niña despierta, curiosa le gusta las ciencias            (quiere ser veterinaria), la historia, le encanta visitar museos. Aprovechando su interés por los museos, un   domingo la llevé al Múseo de las matemáticas. Quería que tocara "las matemáticas".  Fue una  buena experiencia para ella, porque descubió que las matemáticas también podían tocarse.

Despúes de tres años, muchas práctica y algún desespero Paula se sabe las tablas, ha sido un reto para los dos, para ella como alumna y para mi como educadora.

Los 6 pasos para aprender las tablas de multiplicar. 
  •  Enseñarle que significa multiplicar
  • Hacerle entender la propiedad conmutativa
  • Despertale el interés por las matemáticas
  • Memorístico
  • Practicar
  • Inmersión total

Y sobretodo: "no tiré nunca la toalla", nunca creí  que Paula fuera incapaz de aprenderselas. No creo que nadie sea incapaz, si nos lo proponemos seremos capaces de aprender cualquier cosa que nos interese, el secreto es saber despertar el interés,  y digo "despertar" en el sentido de lograr que el "alumno", quiera por sí misma, estudiar sin que nadie se lo diga.  En el caso de Paula, esto ocurrió un día, en el que hice un video de las tablas y se lo colgué  en  Youtube  con una dedicatoria  a ella.

Cuando ella vió el video y escuchó su nombre en él, al instante adoptó el video como un cercano objeto personal, una especie de juguete o mascota al cual volver siempre. Y así, jugando con un video que ella siempre sintió suyo y con el que podía interactuar cuando quisiera desarrolló un hábito personal, cierta constancia, que le permitió aprenderse las tablar de multiplicar jugando a su aire, cantando, imitando,  sin presiones, y en definitiva, sin apenas darse cuenta

Documento sin título
  • 3 x 4

    12  16  9

  • 8 x 9

    56  64  72

  • 6 x 7

    48  42  44

  • 9 x 4

    36  34  37

  • 8 x 6

    36  48  47

  • 9 x 7

    62  64  63

 

Las tablas de multiplicar: repaso salteadas.

¿Ya te sabes las tablas de multiplicar? Pues, vamos a repasarlas un poco con este video  y juego interactivo Ejercicio de repaso

Las tablas de multiplicar: la tabla del 3

La tabla del 3

La Canción de la tabla del 2

Vamos a practicar 🙂