¿Cómo nos puede ayudar la programación neurolinguística?

El mapa no es el territorio
El territorio hace referencia a la realidad, mientras que el mapa es la representación que cada uno de nosotros nos hacemos de la realidad. Nosotros no nos relacionamos directamente sobre el mundo real. No hay una única realidad, hay tantas realidades como personas. Construimos nuestra realidad pasándola por tres filtros:
  • los metapatrones,
  • los sistemas representacionales
  • las creencias

¿Qué son los metapatrones?

el mapa no es el territorioSon nuestros marcos de referencia, son patrones internos que hemos construido para relacionarnos con el mundo,  hacen que distorsionemos, eliminemos y generalicemos la información que recibimos. Utilizamos un metaprograma determinado para relacionarnos y actuar en un contexto.

¿Cómo se construyen los metapatrones?

Los metapatrones personales son el resultado de las experiencias vividas, nuestras creencias, nuestros valores, nuestra formación. Un metapatrón va construyéndose y puede modificarse, de forma voluntaria o involuntaria.

¿Qué son los sistemas representacionales?

Tenemos cinco sentidos y captamos el mundo a través de ello, pero cada persona tiene un sentido dominante que usa con más frecuencia. 

¿Cómo reconocer cual es tu sentido dominante?

Vamos a hacer un ejercicio, siéntate con tu hijo y dile que te explique lo que ha hecho durante el día y después explícaselo tu. Graba la conversación. Después escúchala y busca expresiones cómo:
  • visuales: “a simple vista”, “está bien visto”, “ ¿Ves lo que te digo? ”, “ya veremos”.
  • auditivos: “inaudito”, “llamar la atención”, “oídos sordos”, "no me suena".
  • kinestésicos: "me sabe mal", "me gusta el ambiente", "poner el dedo en la llaga".

En algunos casos será muy fácil reconocer con el lenguaje el sentido dominante, en otros casos nos resultará más complicado. Otras características qué pueden darte una pista son:

los sentidos representacionalesVisuales:
  • aprenden más fácilmente con diagramas, esquemas
  • prefieren leer a escuchar para asimilar un concepto
  • tienen sentido espacial
  • recuerdan las caras
  • escriben las cosas para recordarlas
Auditivos:
  • aprenden más fácilmente si le explican verbalmente
  • Le gusta hablar para resolver los problemas y hacer muchas preguntas
  • piensan en voz alta
  • se centran mucho en las palabras que utilizan, buscando siempre la más apropiada
  • les gusta mucho hablar y escuchar
  • les gusta la música
  • los auditivos tienen un pensamiento secuencial
  Kinestésicos:
  • aprenden experimentado
  • les gusta el contacto físico
  • tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación
  • son muy efectivos en la utilización de la motricidad fina
 

¿Cómo nos puede ayudar la programación neurolinguística?

Conocer nuestro sentido dominante y el de otras personas sirve para mejorar nuestras relaciones personales, para saber porque reaccionamos e interpretamos la realidad de determinada manera, es decir, conocernos mucho mejor, para facilitar el aprendizaje. Aunque todos tenemos un sentido dominante, también podemos cambiar de sentido dependiendo del contexto.

¿Sabes cuál es tu sentido dominante?.              

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Menudo post! Es muy interesante,cada persona es un mundo y tiene su forma de ver las cosas y bien es cierto que puede ayudarnos a saber porque actuamos de cierta forma. A mi siempre me ha llamado la atención la conductas de las personas,porque hacen o piensan de cierto modo,pero el pensamiento humano es muy complicado y es un tema muy extenso.
    Gracias por tanta información,un abrazo!

  2. La Leonera Potinguera

    Yo soy auditiva, sin duda alguna.
    Y te digo porque, porque nunca he sido capaz de estudiar y aprenderme algo, si no es mediante una grabación.
    Lo que me limitaba a hacer era, a grabarme las lecciones, y luego ponerme los cascos y así me iba de perlas.
    Me ha encantado esta entrada, porque anda que no se leen cosas curiosas…

  3. Que curioso… nunca habia leido sobre ese tema.
    Aunque la verdad no sabria definirme.. a la hora de estudiar siempre era de metermelo en la cabeza como loca!
    Un besazo!

  4. Excelente post. Hace poco estoy estudiando este termino, y es que es sorprendente todo lo que podemos descubrir con nosotros cuando nos dedicamos a conocer todo lo que nos mueve, tanto emocional como sentimental.
    Saludos.

  5. Tendré que leer un poco más sobre el tema porque viendo las características diría que no me veo uno claramente dominante, a lo mejor por eso aprendo muy rápido, no sé tengo que Incestigar más porque me parece un tema superinteresante, bss

  6. no tenia ni idea de este tema, tengo que informarme un pelin mas porque lo estudié en su dia pero ya se me ha olvidado

  7. María Loreto Navarro Pacheco

    Creo que me podría clasificar a mí misma entre visuales y auditivos, porque tengo de los dos. Tal como dice Penny, tendré que buscar información porque me parece un tema interesante, tampoco sabía que existía esta clasificación.

  8. Guau, no conocía nada nada del tema, que interesante, yo tengo un poco de auditivo y visual, me encantaba cuando estudiaba ( ya hora tambien) llenarlo todo de esquemas, y me ayudaba muchisimo a memorizar y a enlazar, y auditiva porque decirlo en voz alta era como el complemento. Jo que curioso el tema. Gracias!

  9. Woww. He de reconocer que el post lo leí ayer. Pero me gusto tanto que quería hacer la prueba. Primero decir que al empezar a leer me sonaban un poco a chino. A que no iba a entender gran cosa. Y más con algunos términos que no había escuchado en mi vida.
    Lo he puesto en práctica a mi manera. No lo he grabado pero me he estado fijando en mis hijos durante todo el día. Y madre mía creo que tengo uno de cada. El grande es visual. Cumple muchas de las cosas. El mediano es auditivo. Aunque tiene algo de visual también. Y el pequeño es las de acciones. No se si será porque lo pequeño que es . Creo que aún no podría clasificarlo.
    Me ha gustado mucho y sobre todo he aprendido mucho.

  10. Un por muy interesante nunca había oido hablar de este tema y me ha encantado yo soy mas visual de esta manera aprendo con más facilidad y ademas tengo buena memoria fotográfica. Encuentro las cosas con facilidad si las veo visualmente que si tengo que buscarlas por orden cronológico.

Deja un comentario