Cómo evitar las pesadillas en los niños

Cada noche mientras dormimos pasamos por varios ciclos que se van sucediendo en un patrón repetido.  Cada fase o ciclo tiene una duración aproximada de 90 a 110 minutos.

niñodurmiendo

 
  • Fase 1  de adormecimiento

Suele durar unos 10 minutos, entramos en un sueño ligero del que podemos despertar fácilmente,  en esta etapa los ojos se mueven lentamente y la respiración se ralentiza. Nuestro cerebro emite ondas theta.

  • Fase 2

El cuerpo comienza a prepararse para el sueño profundo,  la temperatura corporal desciende, la presión arterial también disminuye, el movimiento del ojo se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas y suele durar unos 20 minutos.

  • Fase 3

Entramos ya en un sueño profundo, las ondas cerebrales son muy  lentas,  las llamadas ondas delta, en esta fase el cuerpo se autorepara y sana, aunque también es la fase en la que suele darse el sonambulismo.

  • Fase 4

Continuamos durmiendo profundamente,  el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente.  Si te despiertas en esta fase, te sentirás desonrientado unos minutos. 

Etapa del sueño REM

Después de un ciclo completo de sueño NREM, el sueño REM es el segundo tipo de sueño, es la etapa donde ocurre la mayoría de los sueños. Nuestro cerebro está muy activo, a pesar de que estamos profundamente dormidos, las ondas cerebrales imitan la actividad durante el estado de vigilia.   Nuestros ojos se mueven rápidamente, pero nuestro cuerpo no puede moverse.  Las pesadillas  se dan durante las fases de sueño REM.

Las pesasillas

Todos tenemos pesadillas de vez en cuando,  pero los niños de  2 a 4 años suelen ser más propensos porque es una época en la que se desarrollan los miedos y empiezan a ser más imaginativos, por ejemplo si  los niños han visto un programa o una pelicula especialmente intensa durante el día o antes de acostarse, es probable que esa noche sueñe con ella, si ha pasado miedo durante la películar, seguramente tendrá pesadillas.  También si se han sentido ansiosos durante el día por la noche pueden tener sueños movidos, cualquier situación "anormal" puede provocarle una pesadilla si el niño la vive con ansiedad.

Cómo ayudar a su hijo si se despierta con una pesadilla

  • Cuando se despierte y te llame ves a su lado,  consuélalo, el contacto físico es importante, abrázale. No lo lleves a tu cama porque podrías crearle un hábito dificil de romper.
  • Háblale y tranquilizalo explicándole que sólo ha sido un sueño y no es real.
  • Déjale una luz encedida y algún muñeco o peluche.

Cómo prepararse para ir a dormir

AtrapasueñosEstablece una rutina diaria, asegurándote que el niño duerme las horas suficientes.  Dormir siempre a la misma hora, un baño caliente, leer un cuento bonito y positivo, dejar una luz encendida, dormir con un peluche preferido.  Y por supuesto no ver películas, dibujos que le den miedo.

Un buen truco  es utilizar algún elemento que atrape o repela los malos sueños,  por ejemplo tener una colonia  "repelente de pesadillas",  un muñeco "come pesadillas",  un "atrapasueños"  en la puerta de la habitación para que no entren los sueños.

Tener pesadillas es algo normal, pero si tu hijo tiene pesadillas a menudo, deberías ver que situación estresante está viviendo y por supuesto consultarlo con el pediatra.

   

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario