Cómo escribir post para tener lectores

Cómo escribir post para tener lectores

Post concisos, escaneables y objetivos

¿Cuáles son los conceptos básicos que vamos a tener en cuenta para redactar post atractivos?
  • Texto conciso
  • Lenguaje escaneable
  • Escribir con un lenguaje objetivo

La pirámide invertida o cómo ser conciso con la información

Se ordena la información en orden decreciente: de más importante a menos importante El título puede formar parte de la pirámide o puede incluirse en el primer párrafo. Si decidimos utilizar un título, no debemos repetir palabras  (tienes algunos tips sobre cómo hacer títulos efectivos en este post.) Es recomendable hacer una diferencia tipográfica entre el título y el resto de la información.

Despierta del coma, después de 20 años

En las primeras líneas del primer párrafo tenemos que responder de forma concisa y objetiva a la curiosidad del lector, escogiendo palabras clave de interés y respondiendo a los famosos: quién , qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Buscaremos la acción con el uso de verbos fuertes y activos.

Despierta del coma, 20 años después 

Juan M, un ciudadano mexicano, que entró en coma después de sufrir accidente de tránsito, despertó ayer, los médicos no saben explicar cual ha sido el motivo.
Usar frases de 30 a 35 palabras, facilitará la lectura, aunque un texto conciso no es sinónimo de claridad, depende de las relaciones entre las palabras. Los párrafos tienen que ser cortos porque facilitan el escaneado. Para romper la uniformidad del texto y organizar la información, podemos utilizar los intertítulos, en este post, yo he utilizado 3. Muchos estudios nos dicen que los posts deben ser breves, pero el concepto breve es subjetivo. Nielsen dice: “hay que tener en cuenta la relación costo beneficio”. Para no perder información, podemos utilizar hipertextos que nos lleven a páginas secundarias, así los lectores interesados en ampliar la información no se sentirán frustrados.

¿Cómo leemos en la web?

Escaneamos: como usuario de la web, sabes que los usuarios escaneamos los textos. Empezamos por los titulares, pero sólo leemos el primer tercio, la primeras frase de los párrafos y de los intertítulos.
mapacolor

Jacob Nielsen

En el año 2006, Jakob Nielsen, utilizó la tecnología del EyeTrack para estudiar los movimientos de los ojos durante la lectura.

Los patrones de lectura más o menos se asemejan a una F.

El escaneado nos obliga a poner la información más importante, no sólo arriba sino además hacia la izquierda del párrafo. ¿Cómo podemos hacerlo?:
  • usar frases pasivas,
  • jugar con el orden lógico de la frase, poniendo al principio palabras con más fuerza,
  • utilización de los dos puntos,
  • huir de ciertas palabras como artículos, adverbios,
  • no emplear puntos seguidos o comas.
  • recurrir al uso de las listas (consulta nuestro post sobre tips para listas)
lecturaf

El mapa no es el territorio o el arte de ser objetivo

Cuando somos capaces de mencionar cosas concretas que no dejen espacio a la duda, nuestro lenguaje es objetivo. En programación neurolinguística hay un principio que me parece muy acertado: el mapa no es el territorio, nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad. De esta premisa podemos deducir que es muy difícil ser totalmente objetivos cuando escribimos. El comunicador elimina, generaliza, limita o distorsiona sus pensamientos profundos basándose en sus creencias y valores, recuerdos, decisiones y estrategias. De lo que queremos decir a lo que decimos hay un camino en el que la información se distorsiona.

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario