El primer párrafo

Cómo enganchar a tus lectores con el primer párrafo o no decepcionarlos después de un título imponente.

metafora visual

Chema Madoz

    Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música: - ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Nasrudín. - Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro. -¡Perfecto! - dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes.
    Si estás leyendo este párrafo, ¡genial!, mi primer párrafo  ha captado tu atención, te interesa lo que pueda explicarte. Ahora no puedo decepcionarte: vamos a aprender algunos recursos literarios para enganchar a tus lectores con un primer párrafo potente.

¿Cómo empezar el post?

  1. Escribe una anécdota
  2. Haz una pregunta
  3. Escribe una metáfora
  4. Invoca una imagen mental.
  5. Cita una frase de algún autor importante
  6. Cita una estadística impactante
  7. Pon una foto que llame la atención al hemisferio derecho
La anécdota El hombre es curioso por naturaleza, si empiezas narrando un hecho interesante y entretenido, engancharás a mucho lectores.  Nuestros cerebros reaccionan mucho mejor al escuchar o leer historias.
Sabías que la mala fama del número trece, surge porque trece eran los comensales en la última cena de Jesucristo, en la cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.  
Las preguntas retóricas Si empezamos con una pregunta retórica haremos pensar al lector e inconscientemente querrá buscar una respuesta en el texto.
¿qué es la felicidad? una pregunta con tantas respuestas como hombres hay sobre la faz de la tierra.
La metáfora Es una figura del lenguaje muy poderosa porque a través de ella se envía un mensaje sin decirlo de manera literal, y que llega al lector a través del hemisferio derecho, encargado de las emociones y de las sensaciones.
 Como dijo, William Shakespeare: "El mundo es un escenario y los hombres son simples actores", tu decides qué papel quieres tomar en tu vida.
Las citas de personajes importantes, también son una buena manera de empezar, porque dan autoridad al texto. Invocar una imagen mental Empezar el párrafo con palabras como: "imagina", "recuerdas", provoca en el lector una imagen mental, que vendrá acompañada de emociones y sentimientos concretos que harán que el lector quiera seguir leyendo.
Imagínate caminando por un bosque, es de noche, sólo oyes el ruido de tus pasos al pisar las ramas secas.
Estadística Empezar con dato impactante, sorprenderá a tu lector y le despertará la curiosidad, invitándole a seguir en la lectura.
2 millones de niños mueren por día a causa de enfermedades evitables. ¿Puedes tú hacer algo por solucionar este tema?.
Existen muchas otras formas de empezar el primer párrafo, estos recursos son sólo algunas ideas. Personalmente, yo escribo el primer párrafo de cinco maneras diferentes y después elijo la que más me gusta. Para acabar vamos a hacer algunos deberes, lee a algún bloguero con muchos seguidores, por ejemplo  Vivir al máximo  o  Vivir de ingresos pásivo, revisa sus artículos y mira como empiezan. Un último consejo, lee a otros blogueros y observa cómo empiezan, cuáles son los que más te llaman la atención y analiza por qué.
Como dijo Milton Erickson: "En un campo hay que contemplar las flores y pasar por alto las malas hierbas"
y tienes que dar a tus lectores la oportunidad de poder contemplarte, dándoles un potente primer párrafo.  

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario