Padres e hijos: como educar a nuestros hijos

Ser padres o cómo educar a nuestros hijos.

Jorge BucayHace algunos días, asistí a una conferencia organizada por TEDxBarcelona, la presentación del libro Padres e hijos de Jorge y Demián Bucay. El título de la charla era "Cómo educar sin premios ni castigos". Fue una conferencia entretenida y amena.

Me gusta Jorge Bucay, me gusta su manera de hablar y de escribir, sus metáforas me recuerdan las lecturas de Erickson, el padre de la hipnosis moderna. Casi siempre suelen tener un mensaje para mi.

Antes de escribir este artículo hice una pequeña encuesta entre mis amigos:

  • ¿Cuándo decidistéis ser padres, os preocupó en algún momento, si seríais capaces de educarlo/la correctamente?.
  • ¿Por qué decidistéis en ese momento ser padres?-

cómo educar a nuestros hijosNinguno de mis amigos se  planteó éstas u otras cuestiones. En general tomaron la decisión porque creyeron que era el momento adecuado. Por eso, cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas y/o problemáticas, nos pillan poco preparados.

  • ¿Cómo te  enfrentas a los berrinches? ,
  • ¿y a los supensos? ,
  • ¿a a los primeros desamores?,
  • ¿a las salidas nocturnas? y
  • ¿cómo les haces ver lo que es bueno y lo que es malo?.
En general, cuando nos planteamos tener  hijos, en ningún momento se nos ocurrió pensar si estábamos preparados para educarlos, lo dimos por supuesto, teníamos trabajo, educación, salud,... y era el momento.

¿Cómo educar a nuestros hijos?

Los Bucay nos hablaron si era posible educar con premios y castigos, ellos parten de la premisa que es imposible, porque supone imponer la autoridad, pero si la autoridad se ausenta, las restricciones desaparecen.

Aixx, pobre de mi, que mal he educado a mis hijos estos años. Venga castigarlos con no salir si no hacían la cama o premiarlos con ir el cine si la hacían toda la semana. Yo confiaba que a base de mucho premiar o castigar, la conducta se acabaría conviertiendo en un hábito.

Para Jorge Bucay la manera sana y efectiva de educar es a través de la motivación: Educar es motivar.

Un papá, que asistió a la charla,  preguntó ¿cómo actuar frente al llanto de un niño enfadado?. Para los autores  hay que actuar sin premio, mostrándole el beneficio que obtendrá si deja de comportarse de ese modo. Una frase que se podría emplear es “si dejas de llorar podemos pasar un buen rato juntos jugando”. Lo siento pero yo entiendo esta respuesta como un premio, no es un premio físico, pero no deja de ser un premio: mi compañía.

¿Conocéis aquella frase?

“ Entre más grande mi esperanza mayor mi decepción ”

Pues eso es lo que me pasó con la charla, esperaba mucha más, una formula mágica para educar, pero quizás en cuanto a la educación ya está todo dicho y no hay formulas mágicas.  Es una tarea de ensayo y error y, sobre todo ser conscientes que los niños aprenden, principalmente, imitando lo que ven en casa. 

       

 

   

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario