Cómo educar hijos intolerantes

Esta semana he sido testigo de una acción que  hace avergonzarme del género humano, y ninos-refugiadoshoy leo el diario y entonces no me extraño, ni de la guerra en Siria, ni que dejemos morir a miles de refugiados en el mar, ni que ganen las elecciones determinados personajes, ni que haya regímenes dictatoriales que duren 50 años, ni que nadie se altere porque violen y maten a mujeres diariamente. Un grupo de cincuenta padres de mi pueblo han negado con su VOTO y actitud que un niño de la clase de sus hijos pueda ir al viaje de fin de curso de 4º de la ESO, y todo porque es celiaco, sí, Pau es celiaco. Las madres "voluntarias" que han organizado el viaje, no han querido buscar un viaje adaptado a un celiaco, como si hoy en día ser celiaco no fuera algo habitual.  Mi hija, Valeria,  y yo intentamos apoyar a Pau, no yendo al viaje, pero nuestro gesto, tampoco sirvió de nada.  Acepto tristemente que ante estos padres no pueda hacerse nada, porque la gente no cambia, a no ser que le afecte personalmente, claro. Pero, qué ejemplo y educación están dando estos padres a sus hijos. Gracias al "bendito" whatsapp he leído y oído mensajes de compañeros de clase, del tipo:
  • Pues come arroz.
  • No vamos a ir a un viaje de mierda porque tu no puedas comer trigo.
 
madreLa madre de Pau, ha luchado hasta el último momento, buscó más opciones y tuvo la valentía de enfrentarse a los padres en varias reuniones,  la "masa" la abucheó, la insultó y no la dejó defender su punto de vista y esto pasa en España, en el año 2016. Pau no podrá ir al viaje de fin de curso con sus compañeros, pero, Pau, pregúntate si vale la pena compartir tu precioso tiempo con estos "compañeros".      Y hoy leo el diario y, tristemente,  ya no me sorprende nada.  

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

49 comentarios

  1. Es tracta d’una actitud discriminatòria i denunciable: el viatge el fan els fills i no les mares: el nen, ja sigui celíac, alt o baix, hauria d’estar inclòs en el projecte de final de curs. Una vergonya, tot i que les persones que actuen així no en tenen (la passem els altres per ells).

  2. Educació , conciència i empatia, és el que manca en massa ocasions, vers aquesta i d’altres situacions. I com bé dius, som al 2016, però,….. no tinc paraules per descriure això i d’altres aconteixements que vivim diariament. Un cop hem picat pedra, encara que amb dret a rèplica, sempre es podran trobar alternatives molt més creatives i educatives, d’això, n’hem d’estar segurs. Gràcies

  3. Totalmente deacuerdo, comparto!

  4. He leído tus palabras totalmente incrédula… ¿De verdad existe gente tan retrógrada? ¿Pero en que mundo y siglo vivimos? Ni que un niño celiaco fuera un problema. Hoy en día casi todo está preparado para ello… los transportes, hoteles y restaurantes no se consumen… es la comida lo que hay que vigilar… y eso no lo pueden hacer? De verdad que no lo entiendo. Lo siento por tu hija y sobre todo por Pau… pero no siento el que no vayan al viaje, siento que tengan unos compañeros así de egoístas con unos padres tan desagradables.

  5. Hola!
    Tristemente es el día a día, yo haría exactamente lo que hiciste, es vergonzoso que la gente no quiera cambiar una forma de comer para que un niño pueda estar con sus compañeros, es una verguenza. Es el mundo que nos tocó vivir, yo pienso exactamente igual que tu, todo lo que sucede en el mundo es por gente intolerante, racista y sin ningúna empatía, pero claro cuando ya les pasa a ellos mueven Roma con Santiago para que les hagan caso.
    El mundo en el que vivimos esta rodeado de la estupidez, hacemos mas caso a un perro en la calle, nos molestamos incluso en hacerle una foto para las redes sociales, y llevarlo a un centro para que le den de comer al perro y sin embargo no hacemos caso a una señora que se acaba de caer en la calle o le acaba de dar un ataque epileptico, pensamos ya la levantarán, alguien le ayudará…. pues así nos va con todoooo
    Yo tengo una enfermedad de crohn, en la que no puedo comer verduras ni frutas y me siento identificada con Pau porque yo he pasado por estar paseando y que te digan, mira esa chica, esta delgadisima, anorexica perdida….estas niñas que no comen…. he pasado por eso y por muchas cosas mas…la inexperiencia y el a mi nunca me ha tocado, y así vamos. La empatia cada vez existe menos.
    Gracias por ese post. Ojala algún día la gente cambie. Un beso!

  6. Vaya… de verdad que hay gente para todo. Hasta que no les pasa a ellos no saben ponerse en el lugar de los demás. Hoy en día en todas partes hay comidas para celiacos, está todo preparado.

  7. Yo he sido testigo directo de este caso, la agenda viajes celtour tan sólo tenía que que colaborar con un hotel apto para las necesidades de todos los niños,su solución fue la propuesta a la madre de pau de: o bien traerle comida de afuera y calentar al microondas, cosa no apta o llevarlo dos veces al día a un restaurante, no compartiendo las comidas con sus compañeros.
    Las delegadas dentro de su empeño de no cambiar de agencia le daba todo igual ya que a sus hijos no le afectaba para nada cuando lo que se debía haber echo era que si celtour no se amoldaba a dichas necesidades, pues cambiar a viajes barcelo que si tiene estos requisitos.
    Pues de unos sesenta padres que habían en la última reunión, tan solo se secundó por 4 o 5 padres donde me incluyo, al contrario que el resto que no sólo no lo secundaron si no que además hubo un padre que dijo en voz alta que ni por uno,dos i tres niños se cambiaba de agencia y todos los demás rompieron a plaudir estas palabras.
    Totalmente indignado y todo mi apoyo para esta madre coraje

  8. Y se me olvidaba, en dicha reunión se hizo la propuesta de barcelo la cual todos ignoraron.

  9. Es una pena que no se haya buscado una solución que no perjudique a nadie, lamentablemente es como tu dices las personas sólo reaccionan cuando algo los toca de cerca, la indiferencia es tremenda últimamente.

  10. Que fuerte!! Se me salen las lagrimas pensando en Pau y en su madre. Como madre me pongo en su lugar y me imagino que habrá llorado de impotencia y de tristeza. Y no estamos hablando de 3 ó 4 padres, de 50 ¡que barbaridad! que egoísmo!!que hipocresía!!

    Está claro que la educación y la tolerancia empieza en casa…habrá que ver el día de mañana a los niños de esos padres.

    Gracias por compartir esta historia con todos. Aunque triste y no deja de ser una jarra de agua fría, no enseña como es este país.

    Si no nos ayudamos y apoyamos en los pueblos…como vamos a cambiar el mundo!!

    Un abrazo enorme para ti y dale otro a Pau y a su madre!

  11. Bona tarda a tothom. Des de la posicio de mare d’un adolescent de l’edat d’en Pau i com a mare voluntaria de l’organitzacio conjuntament amb altres companyes mares, puc posar a disposcio de qualsevol de les persones que estan d’acord amb la presentacio dels fets totalment desecertats que ha plantejat la mare del menor perque quedi d’un cop solventat la impertinencia d’una mare que no nomes amb el seu comportament totalment negatiu vers el seu propi fill a faltat al respecte a altres menors , sent ella i nomes ella la causant de que el seu fill no vagi de fi de curs amb els seus companys, vers la seva inventiva a buscar culpables a una problematica que no mes ella a creac.
    Cal dir, per endevant, que aquest menor podia viatjar perfectament de fi de curs amb tres opcions plantejades per el seu oroblema amb el gluten i que la seva mare, com a responsable evidentment del seu fill, va denegar amb absolta voluntat.
    Aixi doncs per no entrar en discursos inacabables com s’ha vingut realitzant durant les ultimes setmanes, acompanyades de menspreus i paraules totalment innadequades, no nomes a les mares delegades sino tambe als nostres fills adreçats per la que ens anomena intolerants, quedo a disposicio de qui estigui interessat en no permetre que qui ens enomena intolerant sigui retratada realment la que ocupa pagines de reds socials per culpar qui no culpa.
    Finalment donar mencio a l’exteanyessa de comprovar llegint aquests comentaris que certs pares que estant a favor de la llarga mentira expresada per aquesta mare, que hagin inclos als seu fill/ filla al viatge de fi de curs si tan solidaris son amb aquesta no realitat. Aixo doncs, com pot ser que pares que esran d’acord amb la mare d’en Pau permetin anar als seus menors amb l'”intolerant” viatge organitzat???
    Cal reflaxionar molt poc per veure la realitat.
    Molta força a les mares voluntaries i agrair-vos de tot cor la paciencua que hem tingut amb aquesta mare i mil gracies per aconseguir que 82 nens/nenes vagin de fi de curs.

  12. Asun Sinues Bernal

    Ojala podáis dormir con la conciencia tranquila, como lo hago yo, aunque lo dudo mucho….El hotel que se ha escogido para fin d curso sabéis perfectamente q no tiene las garantías para que ningúna persona celiaca pueda ir. Así me lo confirmó por carta, que tengo en mi poder, el Sr director del hotel, a mi y a FACE ( Federacio de celiaca de Catalunya). FACE puede responder por mi en cualquier momento y así me lo ha hecho saber en repetidas ocasiones, pues conoce bien el tema de primera mano, pues fueron ellos los q se pusieron en contacto con el Sr director del hotel . Hablaron con el y él en persona les expuso que su hotel no cumplía con las normas de seguridad necesarias para que cualquier celiaco pudiera comer allí. Como esto no era posible, vosotras, las organizadoras y delegadas del viaje me ofrecisteis q un catering le llevase la comida al hotel, pero en repetidas ocasiones se os informo que el Sr director del hotel nos comunico que esto no era posible, por la posible contaminación cruzada que podría ser xistir al calentar esa comida, etc….La siguiente ybrillante solución q me disteis fue que a Pau, dos veces al día, un taxi,con n monitor, lo trasladará a comer,solo y sin sus compañeros, a algún restaurante sin gluten, que no sabías a cuantos km se hallaba….Brillante y pedagógica solución , a la que como persona cuerda que soy, me negué, efectivamente. Qué porque? Aún os preguntáis porque? En Mallorca hay muchísimos hoteles que cumplen con las garantías para que cualquier persona celiaca pueda comer en ellos tranquilamente. La compañía de viajes, que vosotras madres delegadas y organizadoras habéis escogido si o si, trabaja con muy pocos hoteles y el hotel que se ha escogido si o si no está preparado para ningúna persona intolerante al gluten. Ese es el problema….Lo entendéis? Es fácil no? Podéis presentar las pruebas que querais, no doy crédito a la sarta de mentiras que explicáis para intentar exculpar lo que habéis hecho. Yo, como padre lucharé todo lo que pueda para que se sepa mi verdad, la única que hay en este penoso caso….Y siiiiiii…..Explicaré en las redes y donde sea necesario lo que yo considere. Queda claro? Que paséis una Nochebuena feliz!!!!

  13. Asun Sinues Bernal

    Desde aquí, también quiero comunicar que jamás he faltado al respeto, ni a las madres delegadas que “organizan” este viaje a Mallorca, ni mucho menos a sus hijos, ni con acciones ni con palabras malsonantes de ningún tipo. Pero ellas si lo han hecho con su comportamiento con un niño al hacer lo que han hecho! En su día realice un escrito en el muro de mi Facebook, para dejar constancia de lo que sucedió en la reunión organizada para decidir el viaje de nuestros hijos a Mallorca, donde les llame intolerantes, siiii, intolerantes…..Y es acaso eso un insulto o es una realidad? Pido que si tanto las he “insultado” a ellas y a sus hijos, presenten las pruebas pertinentes, porque creo que lo que aquí se está intentando es justamente lo contrario de lo que ha sucedido: es dar la vuelta a la tortilla, de lo que pasó o desviar el tema con inventivas varias, por su parte,por decirlo finamente, para quedar exculpafas de todo esto. Aquí el único perjudicado es un niño que se ha quedado sin ir al viaje de fin de curso y nada más.
    Y ellas me llaman a mi impertinente, impertinente porque? Porque las molesto al explicar la realidad de lo sucedido en las redes sociales? No es eso lo mínimo que una madre está en su derecho de hacer ante una situación de intolerancia de este tipo?
    Podrían explicar estás señoras que tres soluciones reales y totalmente posibles me han dado? Yo solo conozco dos; una descarta por el Sr director del hotel, como es traer un catering de fuera, por una posible contaminación cruzada de la que no puede ni quiere hacerse responsable y otra, muy pedagogica, la del ya citado taxi, a la cual me he negado, por existir en Mallorca hoteles donde mi hijo si podía comer con total garantía. La FACE (Federación de Celíacos de Catalunya) mediante una carta, que he publicado en Facebook, así lo explica y así se lo comunico a una de las madres organizadoras. Asimismo, en esa misma carta, se les explica que están a su total disposicion para darles la información que necesiten sobre los diferentes hoteles que existen en Mallorca donde cualquier niño celiaco puede ir con total garantia.
    Y podría seguir y seguir contando más verdades, que a la vez que explico me van haciendo más y más daño….Siento lo que ellas dicen en su escrito, que todo lo que explico son “largas mentiras”….Pero ellas no difaman….
    Finalmente decir que la autora del texto es una de las madres delegadas y organizadoras y es por ello que no comprendo que escriba el texto como si no lo fuese y fuese una madre que les da a estas su apoyo al decir, textualmente :”Molta força a les mares voluntaries i agrair-vos de tot cor la paciencua que hem tingut amb aquesta mare i mil gracies per aconseguir que 82 nens/nenes vagin de fi de curs”. No lo comprendo, la verdad!
    Creo que como estas madres delegadas y organizadoras del viaje dicen….”hay que reflexionar bien poco para ver la realidad” y es que ” la verdad tiene las patas muy cortas”.

  14. Asun Sinues Bernal

    Gracias Guty por explicar toda la verdad de lo sucedido….Pues en estos momentos , al ver tus palabras ha sido un subidón para mi. Muchas, muchas gracias!!!

  15. La mala conciencia de la senyora Asun per perdre voluntariament l’opcio de que el seu fill viatgi amb els seus companys/es, es vesteig de moltes maneres: critiques, ofenses, dominacio, rebuig, difamacio, agresio verbal, rivalitat i finalment i tristament, venjança.
    Que guanyaria voste senyora Asun difamant a una pedra que ni la pot escoltar ni li pot respondre?????
    Res, oi??? Aixo no la fa sentir be.
    Doncs be, molta gent, per sort, no tenim en compte la seva rivalitat inconcient. Si, personalment ho dic, he apres de la vida es que, per sort, les grans mentires sempre es posen en contra de qui les inventa. Mes que demostrat queda fora de les xarxes socials que es l’unica opcio que li queda.
    Si preten que les seves paraules ens facin mal, li recomano que no es cansi mes. No es pensi per ni tan sols un moment que li esta treien la feina als ulls de la gent que ja s.ha adonat de quina manera te voste “d’opinar” vers el que nomes voste s’inventa.
    Amb la seva constant descriminacio vers l’opcio escollida per pares/mares de 4 cursos per un viatge de fi de curs on el seu fill,i em reitero en aportar l’informacio que calgui, on em seu fill tenia cabuda, l’unica realitat es que totes les seves paraules nones les defensa voste, i per voste. Potser es pensa que mentint, el seu error guanyara punts, pero sempre guanya la veritat, senyora. De vegades l’enemig mes gran es un mateix, cosa que voste encara no s.ha adonat compte.
    I per ultim dir-li que tingui clar quatre paraules de res: injuriar es delicte, difamar es delicte, desprestigiar es difamar, insultar es ultratjar, mentir es falsejar. La dignitat no te preu.
    El cap alt no el porta qui vol, sino qui pot.

  16. Desde aquí, también quiero comunicar que jamás he faltado al respeto, ni a las madres delegadas que “organizan” este viaje a Mallorca, ni mucho menos a sus hijos, ni con acciones ni con palabras malsonantes de ningún tipo. Pero ellas si lo han hecho con su comportamiento con un niño al hacer lo que han hecho! En su día realice un escrito en el muro de mi Facebook, para dejar constancia de lo que sucedió en la reunión organizada para decidir el viaje de nuestros hijos a Mallorca, donde les llame intolerantes, siiii, intolerantes…..Y es acaso eso un insulto o es una realidad? Pido que si tanto las he “insultado” a ellas y a sus hijos, presenten las pruebas pertinentes, porque creo que lo que aquí se está intentando es justamente lo contrario de lo que ha sucedido: es dar la vuelta a la tortilla, de lo que pasó o desviar el tema con inventivas varias, por su parte,por decirlo finamente, para quedar exculpafas de todo esto. Aquí el único perjudicado es un niño que se ha quedado sin ir al viaje de fin de curso y nada más.
    Y ellas me llaman a mi impertinente, impertinente porque? Porque las molesto al explicar la realidad de lo sucedido en las redes sociales? No es eso lo mínimo que una madre está en su derecho de hacer ante una situación de intolerancia de este tipo?
    Podrían explicar estás señoras que tres soluciones reales y totalmente posibles me han dado? Yo solo conozco dos; una descarta por el Sr director del hotel, como es traer un catering de fuera, por una posible contaminación cruzada de la que no puede ni quiere hacerse responsable y otra, muy pedagogica, la del ya citado taxi, a la cual me he negado, por existir en Mallorca hoteles donde mi hijo si podía comer con total garantía. La FACE (Federación de Celíacos de Catalunya) mediante una carta, que he publicado en Facebook, así lo explica y así se lo comunico a una de las madres organizadoras. Asimismo, en esa misma carta, se les explica que están a su total disposicion para darles la información que necesiten sobre los diferentes hoteles que existen en Mallorca donde cualquier niño celiaco puede ir con total garantia.
    Y podría seguir y seguir contando más verdades, que a la vez que explico me van haciendo más y más daño….Siento lo que ellas dicen en su escrito, que todo lo que explico son “largas mentiras”….Pero ellas no difaman….
    Finalmente decir que la autora del texto es una de las madres delegadas y organizadoras y es por ello que no comprendo que escriba el texto como si no lo fuese y fuese una madre que les da a estas su apoyo al decir, textualmente :”Molta força a les mares voluntaries i agrair-vos de tot cor la paciencua que hem tingut amb aquesta mare i mil gracies per aconseguir que 82 nens/nenes vagin de fi de curs”. No lo comprendo, la verdad!
    Creo que como estas madres delegadas y organizadoras del viaje dicen….”hay que reflexionar bien poco para ver la realidad” y es que ” la verdad tiene las patas muy cortas”.

  17. Asun Sinues Bernal

    Señoras “organizadoras” del viaje d fin de 4 de Mallorca del IES ALBA del Valles de Sant Fost de Campsentelles, ni os he difamado, ni ultrajado ni nada que se le parezca, pero si así lo consideráis ya sabéis lo que tenéis que hacer….Yo con gusto, avalada y apoyada por la Asociación de Celíacos de Catalunya, presentaré las pruebas que dicha asociación me hizo llegar, donde queda clarisimo que mi hijo no puede comer en el hotel escogido para ir al viaje. Y es inadmisible, y repito…., inadmisible y vergonzante la solución que me habéis ofrecido, del taxi. Cualquier persona comprende que no ha habido ganas de solucionar nada, solo de ir con ese hotel si o si, y no entiendo el porqué de tanta negativa a coger un hotel adaptado. Yo no lo entiendo, la Asociación de Celíacos de Catalunya, tampoco y nadie en su sano juicio lo puede entender. Habría sido tan fácil todo….Pero no !!! Yo soy la culpable, por no querer vuestra brillante y pedagógica solución!!!!
    Creo que en la reunión que tuvimos con la directora del instituto dos “organizadoras” y yo, quedó bien claro, con la carta del Sr director del hotel, que mi hijo no podía comer en él y que la solución del taxi era más que ridícula y ofensiva para cualquiera; así os lo hice ver….Pero quien no quiere escuchar….Solo deciros que si seguís en el empeño de que miento y miento, y explicando la sarta de mentiras que explicáis para exculparos y culparme a mi de que mi hijo no pueda ir al viaje, tomaré las medidas legales que considere necesarias, y que ya se me han ofrecido, acallando así las bocas de quién siga diciendo que solo yo soy la culpable. Y iré, además, donde se me está invitando (radio, etc…) para explicar la unica verdad que existe en este tema, tan sencilla de entender y que tanta gente cree y por ello me apoya.
    Cómo la sra Gemma dice:”la dignidad no tiene precio” y ella y las demás organizadoras, donde se la han dejado?
    Y cómo ella dice:”la cabeza
    alta no la lleva quien quiere sino quien puede” ….Pues eso….Yo cada día puedo y vosotras?

    Ah…. y basta ya de cartitas, por favor…., que no tengo tiempo que perder con quien no me apetece hablar. A partir de hoy hablaré exclusivamente donde tenga que hacerlo y se me escuche, señoras…Mi tiempo vale mucho!!

  18. No hi ha persona mes insoportable qui, a mes de dir, que no pot o no vol perdre mes el temps en contestar opinions, que segueix escribint un discurs reiterariu i que al mateix temps intenta fer canviar opinions sobre temes que ja es tenen mes que clars. Dona una amplia sensacio que voste sra. Asun esta intentant corretgir tots i cada un dels errors que a comes voste soleta sobre aquest tema. Ja ens hem acostumat a soportar lo insoportable.
    Ja ha demostrat ser una “autentica victima”, pero no es confongui, victima que nomes voste es considera.
    Es voste absolutament esgotadora i repetitiva. El problema no esta en soportar totes les seves difamacions, sino fins quan de temps les tindrem que aguantar. Per part meva fare les replicas que consideri oportunes sense esgotar-me.
    Es realment necessari que s’enrolli tant per explicar sempre el mateix, sent concient que te l’as de perdre, especialmentbper totes les proves documentals que hi ha per aportar?????
    No arrivara a ninguna meta amb aquests arguments. El temps que gasta en destruir en que NO es pot dediqui’l a reflexionar una miqueta.
    Soc concient que nomes te ganes de molestar i que no es por fer res per estalviar-ho. Suposo que no deixa de molestar perque te molt de temps lliure. Si penses una mica potser trobaria amb qui congeniar. Dona la sensacio que te una por terrible al fracas, a la derrota o a les critiques. No es cregui superior a ningu per poder aconseguir ser una mica adminada, una mica nomes. No ho aconsegueix. El seu comportament ofensiu la denomina clarament persona egocentrista i arrogant. Voste soleta es enemiga de la gent. Una ja es fa inmune a les opinions i actes de les persones que actuen com voste.
    Esta clar que la persona que no esta amb pau amb si mateixa es una persona en guerra amb torhom.
    L’emplaço a que prengui les mesures que consideri, aixo si, unica i exclusivament cap a la meva persona i en cap cas cap a un altre mare delagada ja que jo soc personalment qui replico les seves paraules.

  19. Sra. Gemma, me parece que en ningún momento he faltado ni a usted ni a nadie, es usted y solo usted la que no se cansa de hacerlo. Es usted la que se retracta continuamente al decirme todos esos insultos (egocentrista, arrogante,insoportable, agotadora, repetitiva y muchos mas).No lo ve? Como si fuese a usted quién yo le hubiese hecho algo, cuando es al revés!! Vergüenza debería darle decir todo lo que dice. Pienselo….Yo la he difamado? Por favor….Lo que me he quedado es corta, señora!!! Demuestreme una sola difamación de las que dice!
    Qué usted tiene pruebas de que yo soy la culpable que mi hijo no vaya al viaje?, que pruebas? No me haga reír más, por favor!! Aquí las únicas pruebas las tengo yo y me las hizo llegar la Asociación de Celíacos de Catalunya y no me canso de enseñarlas a quien me pregunta ( profesores, radio, Ajuntamiento, etc…) para que todos conozcan que tipo de personas son las que han dejado a un niño sin su viaje. Y créame, que cuando hablan conmigo, i les enseño que la verdad es solo una, y les explico su pedagógica solución del taxi, no dan crédito a lo que ustedes me han propuesto. Y no quiero contarle, la cara que ponen cuando les insto a que lean lo que usted, encima, escribe, sus faltas de respeto hacia mi persona, y la altanería con la que escribe…., encima de lo que ha permitido, y vuelvo a repetir, que un niño se quede sin ir al viaje.
    Ha llegado hasta tal punto el mal hacer de ustedes y su voluntad discriminatoria, que sabiendo que un niño no puede ir al viaje por culpa de ustedes, han escrito públicamente, cosa que ha leído mucha gente, que un montón d chicos han podido ir al viaje y que están muy contentas por ello y dan las gracias a los padres por tanta afluencia de niños al viaje. No ve que ustedes mismas están dejando ver cómo son en realidad!! Es penoso señora….Que poca vergüenza!
    La Asociación de Celíacos, y más concretamente la sra. Elisa, esta al corriente de todo, pues fueron ellos los que hablaron con el el Sr director del hotel que ustedes pretendían coger y que al final han cogido, sin importarles que un niño no pudiese ir. Quieres que ellos emitan también un escrito donde contarán toda la verdad y la conversación que tuvieron con una delegada, donde se le dejó claro que los niños celíacos no podían ir a ese hotel,…Quieren? Porque eso será lo próximo, como continúen ustedes con el tema y difamando me. Pero le aseguro que ese de scrito no será por aquí, sino en un periódico de tirada, como ellos me han propuesto, además de otras soluciones, que les van a hacer callar definitivamente, como sigan y sigan llamándome mentirosa y culpable de que m hijo no vaya al viaje. Lo entiende?
    Y mire….No tengo ganas de molestarla, sabe? Pero es que no se da cuenta que es usted la que sigue y sigue dando explicaciones tontas que ya nadie se cree. No hay nada que justifique lo que han hecho.Lo entiende? Y yo no miento.
    Dice que soy agotadora y repetitiva y así es, porque no me cansaré de repetir la VERDAD ,pero comprendo que le fastidie, claro!
    Luego dice usted que yo me hago la víctima, pero no se equivoque sra. es usted y solo usted y personas como usted, las que han convertido a un niño en víctima.
    Luego sigue urgando en mi persona y diciéndome que será porque tengo mucho tiempo libre y que si pienso encontrate con quién congeniar. También me dice que soy una persona con miedo al fracaso, a la derrota y a las criticas. De verdad así lo cree? O es usted la que justifica lo injustificable porque es a usted a quién le pasa…..Aiiiii….señora….supongo que le han aconsejado que intente usted desviar el tema refiriéndome insultos y faltas de respeto, porque de verdad que no la comprendo. Usted y yo no nos conocemos absolutamente de nada!! La verdad es que la única vez que he hablado con usted ha sido por teléfono. Lo recuerda? Usted me llamo, para decirme y recuerde….,ya que mi marido y mi hijo estaban escuchando la conversación, que si usted tuviese a un hijo celiaco,y llegado un momento viese que no podía ir al viaje, se lo quedaría en casa, lo recuerda?
    Seguimos recordando? Quiere más? También me dijo por teléfono, que el Sr de viajes Barcelo que iba a hacer una propuesta de viaje diferente a la suya y donde cualquier i tolerante pudiese ir, no entraría al Ateneo de Sant Fost, donde debía hacerse la reunión de padres. Según usted me comunico allí solo podría entrar el Sr de viatges Celtour q ustedes presentaban y que no tenía opción para cualquier celiaco pudiese comer.Lo recuerda? En mi casa lo recuerdan todos porque la escuchábamos todos….Tan así es , que me vi obligada a llamar a una buena persona del AMPA para pedirle que dejase entrar al Sr de aViatges Barceló. O quiere que el escriba en este blog todo lo sucedido? Porque no tiene problema en hacerlo, sabe?
    De verdad, no alargue más este tema…Dejemoslo yaaaa, que no tengo más tiempo que perder con usted, no insista!! Llene su vida con otro tema!!! Hay muchas cosas que podrían distraerla!!
    Ahhhhh y me emplaza a que tome medidas solo contra usted ? Qué generosa es con sus compañeras…Eso dice mucho de usted. Tranquila que así lo haré mañana cuando vaya a la institución dónde se me ha citado, para hablar del tema, no padezca!!

  20. Señora Asun, no la conozco personalmente, pero había oído hablar del caso de su hijo, pues soy vecina de Sant Fost. Huelga decir que la versión de los hechos era contra usted, que supuestamente no habría aceptado ninguna de las opciones que le propusieron, incluida la de traerle a Pau comida especial al hotel. Me resultaba muy extraño que no se hubiera aceptado esta última propuesta, y la poca fiabilidad de mi fuente de información me hacía sospechar que no me lo habían contado todo. Ahora veo que estaba en lo cierto: esa supuesta solución no era viable y por eso no la aceptó usted. Me uno a su indignación por tamaña injusticia. No dude que procuraré informar a todo aquel que esté mal informado de este asunto para evitar en lo posible que se siga difamando la imagen de usted y su familia. Saludos.

  21. Gemma, eres bastante mentirosa, y lo peor es que te crees lo que dices. Lo cual es un problema grave para ti.

  22. Quizá ganen los impertinentes medio mundo, PERO LOS CONSTANTES POSEEN EL MUNDO ENTERO……Thomas Carlyle…

    Per cert l’ impertinent es voste senyora
    Asun que potser encara i tenin estudis no ho ha entes, aixi com d’altres que no en tenim ho entem a la perfeccio.

  23. Aplaudeixo, no nomes amb les mans, sino amb tot el que es pugui fer molt de soroll a tots aquells/es qui sabem la realitat i que som concients fins a quins nivells surrealistes arriva la seva hipocresia, senyora. Es estrany, pero tambe molt trist, veure com algu com voste esta tan clarament ofesa profundament en el seu ego. No s’ofengi, senyora Asun, del seu error i alliberis d’una vegada de la seva necessitat de guanyar si o si, es un sense sentit, creguim. Alliberis tambe de la necessitat de tenir rao amb paraules repetitives…bla, bla, bla …..i bla, bla, bla…repetitives si, pero sense defensa. Alliberis ja de la necessitat de voler ser mes. Ei, que es un consell. No s’ho prengui ara tambe com un insult.
    Te una manera molt extranya d’abusar emocionalment de si mateix. Descansi. Descansi. Dona la sensacio que abusa de les seves paraules per intentar destruir la nostra autoestima. Ja li dic jo que no ho aconseguira. Argumenti alguna cosa diferent per una vegada. Intenti-ho, potser aixi es dona compte que ni tan sols voste ho aguanta. Encara que voste d’argumentar no en sap gaire: sap criticar, sap insultar, sap o intentar riducalitzar als altres, descalificar, ahhh i cridar a les reunions de pares. Ho oblidava!!!!. I crec que molt molt molt sutilment m’intenta silenciar. Jo si que la silenciare quan voste es torni a adreçar al meu fill menor d’edat per donar cap opinio seva. Li queda clar??? Aixo ho ha entes???
    Finalment he decidit anotar en una llibreta les paraules que voste m’adreça i que, potser es pensa, que em fan sentir malament. Llastima tinc la llibreta buida. Oh.
    Hi ha una dita que diu que quan l’hipocresia comença a ser de mala qualitat, es hora de dir les veritats. La seva ja es passa de mesura i si li ofen tant la veritat potser que es vagi plantejant patentar productes de falsedats on un cartell digui “Made in Asun”

  24. Querida, Gemma, ara ja tinc tot el que necessitava i volia de vostè! Gràcies i més gràcies!! No s’han,ha adonat oi?

  25. Mari Ángeles, no te conozco tampoco, pero decirte que muchas gracias por tomarte la molestia de leer todo y comprenderme!
    Así es, las ocho madres delegadas, en su afán de coger a la compañía con la que finalmente se viaja, me ofrecieron, la solución de un catering pero ya a sabiendas que no podía ser, pues la Asociación de Celíacos ya había hablado con ellas y con el Sr director del hotel. Se les comunico que por el tema de la contaminación cruzada mi hijo no podría comer en ese hotel, pues calentar el catering supone un peligro, en un hotel con los hornos llenos de migas y gluten de otras comidas. Es comprensible y yo no sé lo reproche al director del hotel que han cogido, pues cada cual en su negocio es muy dueño de hacer lo que quiera. Más bien le agradecí su sinceridad!. Entonces, en la reunion, al llevar yo la carta donde el Sr del hotel hacía mención a q Pau no podría comer allí, se me ofrecieron IP otra “solución”, que fue que un taxi dos veces al día lo llevará y lo trajera a un restaurante sin gluten, sol con un monitor. Y yo me negué, pues varias madres y yo misma llevábamos la propuesta de tres viajes más sin gluten , sin lactosa sin sin, adaptados a todo el mundo, que no se escucharon, pues parecía ser que lo del taxi era una ofensa el haberlo rechazado, cuando creo q es al contrario, para mi es una ofensa esa propuesta pues hay montones de hoteles adaptados y al mismo precio. La Asociación de Celíacos así se lo ha hecho ver y en la carta q tengo escribe q les brinda su total ayuda a la hora de buscar un hotel.
    Eso es Mari Ángeles….No ha podido ser!!
    Muchas, muchas gracias, de verdad, tus palabras han sido para mí agua bendita que necesitaba.
    Te lo agradezco !!

  26. No he pogut acabar de llegir això per la vergonya que sento dels insults, manques de respecte i ohhhhhh de la gran ortografia dels representants de l’escola. És realment vergonyós, això són els mals dits representants d’una part de l’alumnat, no del grup escolar amb una total manca d’empatia i educació. És sols un viatge, segur que ha haurà més opcions, de les inclemències s’aprèn i aquest noi segur que ja ha après molt. Bona nit tinguin i dormim bé. Amb un llibre que sempre va bé per aprendre ortografia.

  27. Yo alucino , un viaje de fin de curso lo organizan los padres ?? Yo no lo he visto nunca , los niños no tienen opinion , ?? Para organizar su viaje junto con sus profesores y tutores , y discutir entre ellos lo k es mejor , y k puedan ir todos , “todos ” sin discriminar a ningún compañero , ellos tienen opinion propia , y sin entrometerse los padres , entre ellos se hubieran puesto de acuerdo , y es necesario faltar al respeto ?? Asun y Pau bastante mal lo estan pasando como para k encima reciban insultos , es k esos padres son tan insensibles k no les permite razonar , y k educación estan dando a sus hijos ? Inculcandos a ser intolerantes con personas en este caso Celiaco, Ojalá ninguno de esos padres tengan ningún problema con sus hijos el dia de mañana , nadie esta libre de k nos ocurra a nosotros mismos.ahh pero entonces k haremos pediremos tolerancia verdad , x k claro es vuestro hijo el afectado , mientras no os toke a vosotros , no entenderéis nada , y menos faltas de respeto , k ella esta luchando x su hijo , lo mismo k haríais vosotros , las opciones k les habéis dado son de verguenza y discriminatorias ,

  28. Bla….bla……..bla…..bla………….bla bla……..bla bla……..bla bla……..ahhh bla bla…..increible…..vusca la manipulacio d.informacio……..bla…..bla……bla

  29. Qué puede esperarse, como respuesta, faltas y faltas de respeto!!! Así fue desde el comienzo de esta “historia”. Y finalmente veo que también, arremetiendo incluso con todo el que tenga una opinión diferente!!! Eso tiene un nombre….Intolerancia y falta de educación y respeto hacia los demás! Menudo retrato!!
    Qué feliz soy de ser como soy !!!
    Gracias a todos!

  30. No he vist en cap moment cap comentari de la sra Gemma sobre les solucions aportades per a que el nen no quedi exclòs a la sortida al marge del catering (no viable), ni la solució del taxi (solució poc inclusiva, molt excloent i gens viable).La millor solució és canviar d’hotel i que es pugui garantir que el noi estigui amb els seus companys. Si hi ha altra solució no l’han comentat en cap moment. La sra Asun aporta proves i repeteix el que pensa ja que no se sent escoltada ni recolçada. El més important aquí no son les mares, sinó un noi que es perdrà el viatge més important de tota una etapa…un viatge que es recordarà tota la vida. No es pot excloure a ningú, ni prendre mesures que exclouen. Espero que les persones implicades.en aquest cas hi pensin i es posin en el lloc d’aquest noi….i si els hi passa als seus fills? La celiaquia és normal i pot passar i passa a molts instituts….i tenim la obligació d’adaptar les sortides a les necessitats de tots els nens. Si el lloc no compta amb les condicions s’ha de canviar… La opció del taxi, repeteixo, és molt excloent.

  31. Menuda verborrea …
    Animo Asun.

    Una mentira por mucho que se repita, no deja de ser Mentira.

    “Alfredo Vela”

  32. Que representacion, pobres hijos, espero que a estas alturas, ya granadicos, puedan tener opinion propia y nadie tenga que representarlos ni dominarlos pq menudo plantel de representacion de padres… Yo no iria a ese viaje ni pagando, con la de alternativas mucho mas chulas que hay…… Y económicas…..
    En un grupo excluyente y sin empatia no apetece compartir nadaaaa, ni las palabras a estas alturas, pq quien no quiere entender….ni sumar en lugar de restar no vale la pena la perdida de energia, mejor emplearla en algo positivo y educar con consciencia y tolerancia que es lo que narra este post.

  33. Gloria, gràcies per entendre la situació!
    La sra. Gemma no ha parlat en cap moment d,un altre sol.lucio pq només em van donar aquestes i com que les mares organitzadores, entre elles la sra. Gemma, van veure que el catering no podia ser, doncs, em van oferir la pedagògica sol.lucio del taxi . Jo em vaig negar, pq nosaltres, un grup de mares portaven altres propostes on tothom podia anar. La seva companyia, q elles presentaven no tenia cap hotel preparat!
    No va poguer ser, pq no!!!
    O escollia el taxi o res de res!!
    Gràcies per les teves paraules!!
    Han fet que em senti recolçada!!

  34. Gracias, Lourdes!!!
    Tú fuistes testigo de todo!!!

  35. Gracias, Isabel, por entender todo y apoyar a Pau y a mi!
    La verdad solo tiene una cara!

  36. Pues si! Es como dice usted, Sandra….Parece mentira q esto pase en los tiempos que corren!!
    Gracias por sus palabras!

  37. Me parece deprimente que todavía queden en este mundo personas tan egoístas, que carecen totalmente de empatía.
    Muchos ánimos Asun. Tienes todo mi apoyo.
    Vanesa

  38. Muchas gracias, Vanessa!!!!!

  39. Pingback: Padres e hijos: como educar a nuestros hijos - Piopio family

  40. Señora Gemma, aunque tuviera usted razón (cosa que, a la luz de los hechos, no tiene, y no parece usted interesada en aportar argumento ni prueba alguna, lo cual nos hace deducir que no existen), la perdería por los insultos que emplea, la verborrea repetitiva que demuestra, la absoluta incorrección narrativa y ortográfica de sus escritos y, sobre todo, porque lo único que hace es criticar, descalificar y demostrar mucho odio por sus congéneres. Y por favor, déjese de elaborar esos precarios y casi cómicos análisis sobre la personalidad secreta de Asun, porque ni la conoce usted lo suficiente ni aportan nada al tema que aquí se está debatiendo. Un respeto, por favor. Diga simplemente: “queríamos que los niños fueran a este hotel, y punto, no íbamos a cambiarlo por nada del mundo”. Al menos es más honorable decir la verdad.

  41. Sra. Mari Angels. No tinc cap inconvenient en mostrar-li tota la documentacio oportuna. El k no fare es fer-ho aqui public sense el consentiment d’altres companyes. Si te voste temps i desitja saber els dos costats de la historia no tinc cap inconvenient en posar-me en contacte amb voste. Aleshores potser podra valorae la consequencia de no coneixer els fets. A tota aquesta informacio li puc aportar la documenracio de el projecte de fi de curs eue proposaca la senyora Asun a dos hotels que amb certificat de la Assosiacio de Celiacs d’espanya que tenim a la nostra disposicio tampoc compleixen amb el que ella sol.licitava per el seu fill. Aixo si, situats a Magaluf, lloc descartat automaticament per la totalitat dels pares dels 4 cursos. Per si no coneix Magaluf es el lloc de Mallorca amb mes index alcohol, droga i prostitució de Mallorca. I puc seguir…i parlar molt….pero si esta realment interessa em reitero en que no tinc csp inconvenient de parlar amb voste i mostrar.li la realitat. No tinc res k amagar.

  42. Leyendo todos los comentarios al respecto tristemente puede verse como por una causa ajena a un niño, en este caso Pau, se queda sin su viaje a Mallorca. El viaje más importante, creo yo, puesto que muchos se separarán por estudios y por escoger diferentes ramas dentro de su vida formativa. Tristeza también por leer comentarios de esta tal Gemma, que sin aportar nada, discrimina, insulta y encima se cree llevar la razón. Personas como ésta, por llamarla “persona” quedan retratadas por sí mismas. Espero alguna asociación de celíacos haga toda la propanganda posible para que queden retratados/as todas y cada una de las personas con nombre y apellidos que con su actitud han dejado a un niño sin esa fantástica vivencia de su viaje de fin de curso. Muchos ánimos Pau y Asun.

  43. Mari Ángels, hace justamente una semana, se me llamo del Ayuntamiento de nuestro pueblo. Tanto la sra. alcaldesa como la sra. regidora de Ensenyament eran ya bien conocedoras del tema, pues me dieron buena muestra de ello. Ambas, al ver publicada en las redes sociales la carta de la Asociación de Celíacos de Catalunya, donde el Sr director del hotel dice que su hotel no está preparado para que un celiaco pueda comer allí con garantias, me llamaron.
    Me presenté ante ellas con toda la documentación que poseo: la citada carta, otra carta de la sra. directora de la Asociación, la sra Elisa donde da un listado de todos los hoteles donde un celiaco puede contener.er tranquilamente en Mallorca, creo que un total de 37, y cartas de los directores de los tres hoteles que el Sr de viajes Barcelo nos ofreció, donde aseguran que Pau puede comer allí.
    Estás señoras organizadoras, al día siguiente de la triste reunión dónde de se cogió el hotel, se pusieron en contacto con la Asociación de Celíacos de Baleares, para dejarme mal. Publicaron en el WhatsApp de madres, unas cartas donde la asociación decía que esos hoteles no estaban inscritos a la asociación, y claro según ellas eso quería decir que un celiaco no podía comer allí.
    Lo que hace ignorar un tema! Es tan fácil preguntar….
    Señoras, que un hotel no esté inscrito no quiere decir que no sea apto. No funciona así….No lo saben? Y querían ustedes dejarme delante de los demás padres como una mentirosa!!!
    Los hoteles, restaurantes etc… si están inscritos a la Asociación de Celíacos , quiere decir que la asociación vela por ellos si en ese hotel pasa algo o un niño se intoxica, que para eso pagan cada año una cuota….Un hotel puede hacer perfectamente comida sin gluten sin estar inscrito, y es entonces, el hotel y solo el, el que se hace responsable de lo que pueda pasar….Lo entienden ya?
    Así que, seguramente, consiguieron engañar a los demás padres, tras hacer lo que hicieron, escoger un hotel no apto si o si…con el proposito de lavar sus manos de culpa. Porque no llamaron antes de escoger hotel a la Asociación de Celíacos de Baleares para buscar hoteles aptos, en vez de llamar al día siguiente de haber escogido el no apto? Lo único que querían era demostrar que los hoteles que un grupo de madres llevabamos no servían…..Dios mio, en que cabeza cabe, que los señores de Viajes Barceló, que venían avalados por la Asociación de Celíacos de Catalunya , presentasen hoteles con gluten….
    Sra. Gemma, no se qué documentación podrá usted enseñar a la Sra. Mari Àngels, però si son esas cartas de la Asociación de Celíacos de Baleares con las que pretendían desprestigiarme y “enseñar” que los hoteles que presentamos no eran válidos, pierde usted el tiempo.
    Tengo en mi poder las cartas de los directores de esos hoteles donde ellos se hacen responsables de que Pau puede comer allí con total tranquilidad, ellos se hacen responsables, igual que Mercadona se hace responsable de que sus productos no lleven gluten y tampoco pagan a la asociación….Lo entienden?
    La sra alcaldesa i la sra regidora de Ensenyament vieron estás cartas y toda mi documentación donde queda súper claro que nuestros hoteles aportados eran totalmente aptos. Así que…..Por aquí nada más!!
    En cuanto al tema que ustedes dicen, que nuestros hoteles, encima estaban en Magalluf, otra mentira. Los hoteles estaban en la zona de Calvià A bastantes km de Magalluf, señora….Mírese un mapa, por favor…Todo, todo excusas para desprestigiar!! También enseñe al ayuntamiento la localización exacta de los hoteles, y vieron perfectamente lo alejados que están de Magalluf, la zona de la droga y la prostitucion que ustedes dicen, por un montón de km. Se trata de unas de las cadenas hoteleras de más prestigio y avalada por educadores, si mira usted su web, ya que en dichos hoteles los niños no están revueltos con otros turistas como ocurre en el hotel con gluten elegido por ustedes. Son hoteles solo para estudiantes. Pero, claro tenían ustedes que sacarle faltas….”estaban cerca de una zona de droga”, en fin… Por cierto el otro hotel que presentamos, el “Luna Parc”, creo recordar que esta en la zona que ustedes querían, el Arenal, pero tampoco a ustedes les gustó…., a este que falta le veían? Qué raro porque creo recordar que el elegido está en esa zona no?
    En fin y no acabaría, Dra. Mari Ángels de explicar y explicar la sarta de excusas y falsedades que estás señoras explican para intentar exculpars este mal acto que han tenido lleno de intolerancia….Mentira tras mentira.
    Sabe? He ido al ayuntamiento porque se me ha llamado y he ido con la verdad por delante y con la cabeza bien alta, pues nada tengo que esconder, al correo tráfico, mucho que explicar y todo documentado. Les ofrecí también, los teléfonos, por si los querían para confirmar la verdad, del Sr de Viajes Barceló, del que tengo su total apoyo, y puede demostrar con papeles y demás que sus hoteles son aptos , aparte de explicar como se sintío en esa reunión y lo indignado que está por como allí se le trato.Tambien les ofrecí el teléfono personal de la sra Elisa, directora de la Asociación de Celíacos de Catalunya, de la que tengo todo su apoyo, y sabe verdaderamente todo lo que ha sucedido con el tema de Pau, pues personalmente hablo con una de las madres organizadoras y le comunico que Pau no podía ir a ese hotel que querían escoger, antes de que lo hicieran y así lo hizo constar por carta y ellas lo sabían perfectamente.
    Qué más puedo decir….
    Estoy ya cansada de ir desmintiendo todo lo que está señoras cuentan por ahí y me siento ya cansada.
    Dra. Mari Ángeles, espero que crea lo que le explicó, pues es toda la verdad y la única que hay en este tema.
    Es vergonzoso, que encima de lo que ha sucedido estás señoras quieran hacerme aún más daño haciéndome ver como la mala de la película y encima se ensañen conmigo con insultos y faltas de respeto.
    Le doy las gracias por creer en mi verdad!!
    Un saludo!

  44. Y tanto que la creo, Asun. Lo que cuenta la señora Gemma está lleno de agujeros inexplicables, y usted los rellena aclarando la verdad. Muchas gracias y ánimos.

  45. Señora Gemma, ¿Cómo se puede ser tan…(adjetivo calificativo) ? ¿Usted quién es? ¿De dónde ha salido? ¿No se da cuenta que lo único que hace es retratarse? Le recomiendo que en vez de citar oraciones de autores se las aplique. En vez de dar lecciones moralistas, o intentarlo, sea más transigente, abierta, empática…lo resumo en que sea más persona, tenga valores. ¿Cual es el problema en buscar nuevas alternativas? Otras opciones?

    Traslado todo mi ánimo y solidaridad a Asun y, especialmente, a su hijo Pau. Resulta extraño encontrarse con situaciones de este calibre, semejantes desprecios con razón de enfermedades a menores ya dejando de lado el viaje, que es lo de menos, sino jugar con la ilusión de menores, de sueños, de vivencias que por la negligencia de unos cuantos, quedan en el olvido.

    Por otro lado, se ha hablado de honor, de ultraje, venganza, difamación y de vocablos jurídicos varios empleados sin coherencia alguna, pues Gemma entérese del significado de estos términos y su relevancia penal y después empleelos. Se lo dice alguien que entiende de ello, a y sin faltarle al respeto como habrá podido leer.

  46. Estimada Gemma, me dirijo a usted y créame lo voy a intentar hacer con toda la finura posible.

    ¿Usted quién es? ¿De dónde ha salido? Me parecen totalmente desacertados tanto sus mensajes impregnados en mentiras y falsedades como su moral , si es que tiene alguna.

    Jugar con los sentimientos de menores de edad, con sus ilusiones y anhelos encuentro que dice mucho de usted, y sí, me uno al club de los que apoyan a Asun y, especialmente , a su hijo Pau en detrimento de opiniones cerradas, egoístas, intransigentes y poco solidarias por llamarlo de alguna manera. Encuentro muy acertado el artículo del blog, y asimismo, creo que no debería quedar aquí y con ello quiero decir que más gente debería conocer este caso, la situación de discriminación que padecen menores en virtud de las decisiones de aquellas que se hacen llamar organizadoras.

    No voy a explayarme más debido a que no es el medio más indicado, pero antes de finalizar mi escrito me gustaría dejar claro que antes de referirse al honor, ultrajes, insultos, difamación entre otros vocablos jurídicos que ha empleado para redactar, sepa el significado de cada uno de ellos así como su relevancia penal. Antes de imputar conductas a otros , aplíqueselo usted señora Gemma.

    Ahora le dejo un espacio en blanco para que reflexione, piense, medite su actuación respecto al tema del viaje de fin de curso del menor y califíquela ( adjetivos calificativos).

    ( )

    Ánimo a los damnificados y todo mi apoyo y solidaridad a todos los afectados por la celiaquía y que ello no suponga un impedimento en el correcto desarrollo de vuestras vidas por el ímpetu de terceros.

  47. Gracias, Mari Ángeles, por tomarse la molestia de leer y entender todo.
    Gracias por su apoyo y por creer en mi!

  48. Muchísimas gracias, José por tus palabras!!!

Deja un comentario