Cómo conseguir que tus hijos odien la lectura

Tienes un deseo o motivación, realizas una acción, obtienes una recompensa, si repites esta rutina suficientes veces, estarás creando un hábito, porque cada vez que realizamos  una acción por la que obtenemos una recompensa, nuestro cerebro, que es "ahorrador por naturaleza"  convertirá esta rutina en una acto automático, simplemente para ahorrar recursos.

new-piktochart_25565968

En psicología un hábito es cualquier acción repetida regularmente, que se convierte en rutina, así, sin pensar y sin esfuerzo, creamos un hábito, pudiendo ser negativos o positivos.

Seguro que te has planteado muchas veces ser menos sedentario, dejar de fumar, comer más sano, no ver tanta telebasura.  Has querido cambiar un mal hábito por un buen hábito.

Un estudio sobre la adquisición de hábitos realizado por Phillippa Lally  de la University College de Londres  concluye que la mayoría de personas necesitan entre 18 y 254 días para crear un hábito, aunque una gran mayoria  lo consiguen a los 66 días.

Si eres capaz de repetir una acción un número determinado de veces, lo acabarás convirtiendo en una actividad automática que no ya no te requerirá un esfuerzo extra.

 

Cómo conseguir que tus hijos odien la lectura

Por lo tanto para hacer que tu hijo  convierta la lectura en un hábito tiene que tener una motivación para leer y  obtener una recompensa de la lectura.  Aquí es donde los padres y educadores desarrollamos un papel motivador, convirtiendo la lectura en algo divertido y no una actividad aburrida y pesada. Cuando hablamos de recompensa, no estoy diciendo que le demos un premio por leer, convertiriamos la lectura en una mera transacción económica.

Vamos a suponer que decides que tu hijo lea cada día y para eso has decidido arrancarle el móvil de las manos y cambiarselo por un libro. Es un ejemplo un poco extremo, pero es lo que hacemos muchas veces.  Si le obligas a leer, la relación que establecerá con la lectura no será precisamente de amor.  La lectura se habrá convertido en un cástigo.

¿Cómo podemos hacer de la lectura un hábito?

 

Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única.

Albert Einstein

 

  • El ambiente de casa es muy importante, si tu hijo no te ha visto nunca coger un libro, difícilmente le podrás transmitir el amor por la lectura, no olvides que a los niños les encanta imitarnos.
  • Introducirles en los libros desde que son bebes es una buena manera de empezar, leerles un cuento adaptada a su edad antes de ir a dormir les hará descansar mejor.
  • Escoger una tarde para compartir un rato de lectura, toda la familia juntos, cada uno en su lectura, los niños lo vivirán como un momento especial, que les tranquilizara.
  • Seguro que tienes una biblioteca cerca de casa, igual que salís al parque, programa una tarde a la semana para ir a la biblioteca y deja que tu hijo escoja su lectura, no le obligues a escoger los libros que a ti te gustan.
  • Cuando tu hijo vea una película que le haya gustado mucho y esté basada en un libro, invitale a que lea el libro, descubrirá nuevas tramas y seguro que se engancha. A mi hijo le encantó la primera pelicula de Harry Potter, fuimos a la biblioteca y le enseñé el libro, a partir de aquel momento empezó a leer asiduamente.
  • Para su cumpleaños, para los reyes regálale siempre un libro, aunque al principio no lo lea, los tendrá a mano por si algún día se decide...

Pero, por qué es tan importante leer:

  • alimenta la creatividad,
  • aumenta la comprensión,
  • amplia el vocabulario,
  • mejora la escritura,
  • favorece la concentración,
  • reduce el estrés,
  • potencia la empatia,
  • ayuda a coger el sueño y
  • pasamos un buen rato.
Si tienes la suerte que a tu hijo le encanta leer, muchas felicidades, pero si no acaba de enamorarse, no lo fuerces, sigue estos consejos y seguro que poco a poco irá "enganchandose".       libros infantiles

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

17 comentarios

  1. Es muy importante que los niños se aficionen a la lectura, porque tiene miles de ventajas y estimula su cerebro

    La lectura para los niños hace que la creatividad se alimenta, amplia su vocablulario y mejorar su escritora.

    Encima permite que los niños estén más felices y sobre todo ayuda a que esten entretenidos.

  2. La lectura infantil es primordial para el correcto crecimiento intelectual de los pequeños. Muy buen post.

  3. Estupendo post! Muy educativo, me ha encantado!

  4. Tu post me ha ayudado muchisimo, tengo un a peque de 6 aÑos y la verdad que esta siendo todo un reto crearle ese habito de la lectura, tomare encuenta alguno de tus tips para lograrlo. muchas gracias

  5. Muy buenos consejos. En casa por ahora, el mayor está aprendiendo a leer ahora y está bastante interesado, espero que le termine gustando, como a mí me encanta leer, intento tener con ellos muchos ratos de lectura y la verdad es que son ratos muy agradables.

  6. yahaira Florentino

    Exactamente. El ejemplo lo es todo. Yo leo mucho pero porque mis padres siempre leían, y mi casa estaba llena de libros. L a imagen de mis papas leyendo a diario, siempre me ha acompañado. Y eso es lo que quiero para mis hijos, por lo tanto vivo leyendo, les leo, y les comparto de mis libros, y les pongo aleer cada dia a la misma hora luego conversamos sobre que leyó mi hija porque el bebé es muy chico.

  7. Hola hermosa, yo creo que la lectura para los niños efectivamente debe ser un hábito adquirido sobre todo por el ejemplo, no por la obligación. Yo llevo a mi hijo a la biblio para que coja sus propios libros y aunque a veces no son los que yo le cogería le dejo para que vaya teniendo capacidad de decisión y cuando empiece a leer que encuentre lo que más le guste (tiene 4 años y aún no sabe leer). Muakss

  8. muy educativo tu post! el ejemplo siempre es super importante y hay que crearles un habito desde peques y dejar que ellos escojan lo que les gusta.

  9. Muy educativo tu post! el ejemplo siempre es super importante en la lectura para los niños y hay que crearles un habito desde peques y dejar que ellos escojan lo que les gusta.

  10. Estoy completamente de acuerdo. A mi de pequeña me hacian leer todas las noches una hora en voz alta un libro de hace mil años… y entre que era pequeña y por tanto me costaba leer y que el libro se me hacia aburridisimo le cogí algo de “tirria” a leer. Sin embargo, cuando fui creciendo, me dieron la oportunidad de elegir yo misma las lecturas y eso hizo que recuperara las ganas y la pasión por leer.
    Un saludo 🙂

  11. Me encanta tu post!!! enseñar el habito de la lectura en los peques se puede lograr solo a través del ejemplo y el dedicarle un tiempecito para encontrar lecturas para niños adecuadas a los gustos de tus peques. Es increíble todo el beneficio que puede traernos el leer. Saludos 🙂

  12. Paula Alittlepieceofme

    Yo creo que inculcar la lectura en los niños es algo fundamenta. Y que lo vean como algo natural, no como una obligación del cole. Siempre me daba mucha pena cuando mis compañeros decían que no les gustaba leer…Tal vez no veían el ejemplo en casa, bss!

  13. Mi meta, tu salud.

    ¡Hola!
    Que buen post. Aunque no soy madre, sí he sido peque, y aunque no sea en el campo de la lectura, que siempre me ha gustado y leía encantada de la vida, es cierto que a veces los padres queriendo hacer un bien hacen que los peques aborrezcan algo. En mi caso, estudiar inglés. Me “obligaron” tanto a ello, que aunque cierto es que lo aproveché, debo confesar que siempre ha sido una de las asignaturas que menos me ha gustado… Es lo que dices, no obligar, sino fomentar a que le guste.
    Los tips que nos propones para que nuestros peques amen la lectura son geniales, es más, veo algunos de ellos que mi hermana los aplica con su hijo, e incluso los aplicaron conmigo (menos con el inglés.. jajajaja)
    Como dije, no soy mami, pero como siempre también te digo cada vez que entro a leer uno de tus posts, esta información me va a venir de perlas para cuando lo sea (o eso espero).
    Un besote

  14. Estoy de acuwrdo contigo. En mi caso mi habito de lectura se me hizo por pura curiosidad. Yo preferia ver mil veces un video se youtube antes que algo leido aunque fuera online y hoy dia prefiero mil veces un ebook o ebook que un video tutorial hasta para cocinar pero con el tiempo note que leer es bueno. Hoy tengo dos hijos y uno que viene en camino y la lectura para niños o leer ante los niños es fundamental para. Mi. Les leo hasta un cuento o algo de noche ya

  15. Las cositas de Sole

    Muy buen post, es muy importante introducir a los niños dessde pequeños en la lectura, ademas que hay cuentos o historias tan bonitas, muy buen post!

  16. No hay mejor forma de conseguir que los niños cojan como hábito la lectura que predicando con el ejemplo. En mi casa siempre hemos visto a mis padres leer y eso ha hecho que mi hermano y yo leamos.
    Hay que añadir que los niños acostumbrados a leer, les resulta más fácil escribir sin faltas de ortografía.
    ¡Un beso!

  17. Hola. Me encanta este post! Yo siempre pienso en que el día que tenga una hija transmitirle mi amor por la lectura, creo que el hecho de que me observe leer será una buena forma, como también que crezca en un entorno lleno de libros. Saludos

Deja un comentario