Cómo afrontar los suspensos

¿Qué ocurre si tu hijo ha suspendido?

Ya he llegado el momento más temido del curso escolar, la entrega de las notas finales y posiblemente los suspensos. ¡Dios mío!, te ha traído suspensos, no te lo puedes creer.... Respira profundamente y  cuenta hasta 10 o hasta 1000... Sé sincero contigo mismo,  tampoco te ha venido tan de sorpresa, demasiadas horas delante de la tele, del móvil o de la tablet. 

-- ¿no tienes nada que estudiar?.

 -- no que va, si ya me lo sé.

 -- ¿y deberes?, ¿no te han puesto deberes hoy?.

 -- los he hecho en clase.

-- pero, en clase ¿no avanzáis materia?.

 

Respuestas que siempre te producen cierta intranquilidad, pero, sin saber muy bien por qué, confías o simplemente esperas un milagro; porque la dedicación y tiempo que tu hijo dedica a los estudios: o es un superdotado o esperas un milagro.  Y,  cómo bien sabes que no es un superdotado, ... pues eso, esperas un milagro.

 

Es muy importante que no te enfades, o por lo menos no lo demuestres delante de  él las tablas de multiplicar Intenta que él te diga por qué ha suspendido. Pregúntaselo,  te sorprenderá comprobar que él  cree que no  ha tenido nada que ver.  Se suspende porque no se ha trabajado suficiente, no le dejes creer que ha sido culpa del profesor o de la mala suerte y menos que se consuele pensando que hay muchos amigos con suspensos. Si consigues que llegue a la conclusión que el único culpable de sus malos resultados ha sido él, felicítate es un gran paso.   Ahora hay que buscar una solución:
  • No lo castigues, sobretodo porque al final tú también te castigarás. 
  • Pregúntale en qué puedes ayudarle,  qué asignaturas le resultan más difíciles.
  • Poned un calendario juntos, teniendo en cuenta que está de vacaciones y qué tiene que desconectar con el sistema de  la escuela.  
  • Proponed actividades más lúdicas pero que le ayuden a aprender y repasar: lectura, juegos de matemáticas, museos, experimentos. 
  • Concéntrate en las asignatura acumulativas de materia: las lenguas (comprensión de textos) , las matemáticas, la física, la química...
Piensa que tenéis dos meses y medio por delante, y con dedicación podéis recuperar mucho tiempo perdido.  ¡Y suerte!  

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Muchisimas gracias por los consejos!, mi hijo aún es bebé, pero los tendré en cuenta, no castigar, prestar ayuda, hacer las tareas más amenas y sobre todo respetar sus vacaciones, esto es lo que más me ha gustado, a veces hay padres que se olvidan de que es su periodo de descanso, y en mi opinión, solo consiguen frustrarles mucho más.

  2. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Es un tema un tanto peliagudo porque al final cada persona educa a sus hijos como cree que es lo más conveniente. Es decir, hay padres que creen que un castigo a tiempo es necesario (siempre hablando de castigos coherentes claro está, y que se basen en que el niño reflexione sobre lo sucedido y le sea beneficioso).
    Aunque no sea madre aún sí comparto personalmente los consejos que nos das. Sobretodo la propuesta de actividades lúdicas que ayuden a aprender, que es como los peques se divierten más aprendiendo y está demostrado que es lo que más funciona.
    Saludos

  3. Mis hijos no han suspendido nunca nada, aunque si lo hicieran supongo que para ellos sería un momento difícil, los consejos me han parecido muy utiles enfocados a comprender y ayudar!! Gracias

  4. Esa etapa es muy complicada, menos mal que ya pase por eso y no tuve problemas con ninguno de los tres.

  5. ajjaaj!! Pues la verdad no lo se tendría que preguntárselo a mis padres que pensaba cuando suspendida aun que los hecho hablaban por si solos jaja me prohiben la tele o sin paga! jajajaj Pero por suerte fueron pocas! jajaj Un saludo!!

  6. Tengo suerte y los mios son muy estudiosos pero conozco padres desesperados por este hecho. Salu2

  7. En casa somos 6 hermanas, pobres de nosotras si al finalizar el curso le dijéramos a mi madre de que no habíamos aprobamos el curso. Nos mataba.
    No todos los padres están preparados para esto, pero de igual modo esto es un trabajo en equipo, no solo suspende el niño, tambien lo hace la maestra por no informarle a los padres el proceso del niño durante el año escolar.

    Muy educativo el post.

    Saludos.

  8. Creo que las madres que pasan por esto:
    –– ¿no tienes nada que estudiar?.

    — no que va, si ya me lo sé.

    — ¿y deberes?, ¿no te han puesto deberes hoy?.

    — los he hecho en clase.

    — pero, en clase ¿no avanzáis materia?.

    En el fondo saben que no es cierto, pero simplemente se les hace mas fácil creer que es asi, que el niño esta diciendo la verdad. Y aunque el niño no mienta siempre se debe comprobar que a hecho y si lo a hecho bien. Obviamente si la madre no a hecho nada de esto, no tiene derecho de montar una escena cuando el niño rape (suspenda), claro esta esto depende de la edad, por que no debería de aplicar para adolescentes que ya tendrían que tener cierto grado de responsabilidad.

  9. La verdad es que a pesar de tener hijos, siempre he creído y mucho mas antes de tenerlos, que las notas se tenian que tomar de otra manera, mi padre me decía que las notas no marcaran tu futuro en la vida, que no siempre obtendrás las mas altas, pero que tenemos que aprender a perder y a ganar y no generar ansiedad en los mas peques, ahora que tengo los míos, nunca han oído de mi parte, alguna frase negativa sobre sus resultados, siempre los motivo, si son malas que no se dan los casos por que siempre traen mejores notas que yo, les digo que lo hacen genial y que estoy orgullosa de la labor que cumplen.

  10. Lo malo es cuando solo cuentas como una nota (hablo ya de mas mayor) y que todos los días; varias veces, lo único que te pregunten solo sobre las notas y luego pasen y si suspendes algo se cabrean. Eso crea mucho estrés y al final o pasas o te da todo igual poniéndote excusas. Muchos estudiantes lo pasamos mal por llegar a la conclusión lo único que importa es la nota, y yo no lo veo bien.
    Tu hablas de los mas peques y es cierto que si no pones un horario y estas algo encima pero sin agobiar hay muy pocos que les interese seguir.
    Un buen consejo es hacer como si fuera un juego las materias que menos le interesen, así se aprendo mucho más facil.
    Por supuesto yo hablo de mi experiencia estudiantil que fue nefasta y me lo saque todo cuando tenia los 18 y aun sigo estudiando cosas que me gustan. El sistema educativo que hay donde yo vivo (España) es malisimo.

  11. Me parece una actitud muy positiva y adecuada para tomar si tu hijo suspende, no hay que castigarlo ni tomárselo a la tremenda sino ayudarle a hacerse responsable de su nota y ayudarle a superar esa asignatura, bss

  12. Yo no soy madre, estudio psicología y comparto mucho lo que comentas. Es difícil el educar un niño puesto que muchas veces no sabemos si hacemos mal o bien. Algo que me llama mucho la atención es la variabilidad de opiniones sobre este tema. Interesante!!!!

Deja un comentario