Los colores

Los colores

Vamos a imaginarnos que somos un bebe recién nacido, y nos enfrentamos por primera vez a los estímulos visuales.

¿qué vemos cuando acabamos de salir del vientre de nuestra madre?

marti

 Recuerdo la mirada de mi hijo cuando me lo pusieron en mis brazos nada más nacer, en aquel momento yo   pensaba que me estaba viendo, pero lo cierto es sólo veía unas imágenes borrosas y en blanco y negro, que   además no sabia interpretar porque no tenía ninguna información previa sobre qué era yo.

 Cuando un bebe nace tiene todos los sentidos preparados para recibir información, pueden ver, oir, oler, tener sensaciones táctiles, sentir el dolor, el gusto.  Pero la mayoría son inmaduras y necesitaran un corto período de tiempo para su madurez.

 La visión es el sentido menos desarrollado que tiene el bebé.  Pueden enfocar a una distancia que varia de 20 a 60 cm, la distancia de la cara de la madre a la suya. Le encanta mirar la cara de su madre, es una de sus diversiones favoritas.

Los bebés prefieren mirar objetos que tienen contraste más que objetos planos, objetos que se mueven, que  brillan y que tienen sonido.

 Hoy por hoy  no se puede asegurar  si cuando nacemos vemos sólo en blanco y negro y  a medida que el ojo va madurando vamos viendo en color, lo cierto que a partir de los  cuatro meses los niños ya distinguir los colores fundamentales.  Pero una cosa es la capacidad de percibir el color y otra  es la adquisión del concepto color, es decir, el bebe tiene todos los elementos para percibir el color, pero necesitará algunos años para adquirir el concepto,  ya que la adquisición no depende de la visión sino de la cognición:

Para Barbizet y Duizabo: "la noción abstracta de color se adquiere cuando el niño ha experimentado de forma prolongada con datos directamente percibidos: el color rojo, el amarillo, el azul,.."

¿cómo podemos ayudar a nuestros niños a conocer los colores?

Lo haremos de uno en uno y poco a poco: Podemos empezar con el color rojo que es el color que antes identifica, enseñándole diferentes objetos que le gusten de este color, pelotas, bloques, frutas, ...  Es recomendable hacerlo de una manera lúdica, incluyéndolo en nuestras conversaciones con él, si le ponemos un pantalón rojo, le remarcaremos el color,en definitiva  aprender jugando

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario