La adicción al móvil de los adolescentes

Mis hijos adolescentes son adictos al móvil.

Es un hecho, no lo puedo negar. Se levantan y cogen el móvil, desayunan con el móvil, ven la televisión con el móvil, van al baño con el móvil.  No comen, ni cenan con el móvil porque la AUTORIDAD, yo y su padre, se lo tenemos prohibido, pero cuando no estamos, seguramente también lo utilizan. Lo último que dejan, antes de irse a dormir, es el móvil.

¿Y qué hemos hecho y estamos  haciendo para "curar" su adicción?

  • estampar el móvil contra el suelo:  1 vez.
  • darles de baja del servicio: 0 veces.
  • tutorizar el uso: más de 20 veces
  • hablar con ellos: más de 50 veces
La última conversación fue hace apenas dos días. Resultado: 

   padre: 1

   madre: 1

El padre no cree que debemos tutorizar el uso del móvil, opina que  el niño tiene que darse cuenta  de la cantidad de tiempo que pierde  y una vez que se de cuenta, el solito racionalizará su uso, porque cualquier ayuda, método, disciplina o tutela,  deben estar dirigido a que el niño se de cuenta de su debilidad.

Yo opino que necesitan ayuda, que no es fácil controlarse sólo, que tenemos que tutorizarlos, quitarles el móvil cuando están haciendo otras tareas y dárselo unas horas o momentos determinados. Es cierto que esta técnica ya la hemos puesto en práctica, pero también es verdad que la medida acaba relajándose, más o menos en una semana. Mea culpa!!!.

Mi hijo mayor, quiere que nosotros le tutorizemos, no se siente capaz de controlarse y nos pide ayuda. Para mi es un gran paso, pero su padre opina que es una actitud poco sincera, dejando la responsabilidad de sus actos en "el otro", al fin y al cabo ya tiene 17 años y tiene que empezar a ser responsables de sus actos.

Protección vs liberalismo

Está claro que no creo en la psicología de dejarlo que se estrelle él solito. Puede que algún día se dé cuenta que ha perdido muchas horas de su vida, viviendo la vida de otros, como dice mi amiga Olga, pero también puede pasar que nunca se dé cuenta, y no pueda acabar el bachillerato, o sacar una buena nota para la selectividad, o  no pueda cursar la carrera que quiere porque no le llega la nota.

el-cerebro-adolescente

Fuente: neuropediatria.org

Actúo como una madre "helicóptero" , lo sé, pero también estamos hablando de una adicción y de una mente inmadura.  Numerosos estudios han demostrado que los adolescentes tienen un lóbulo prefrontal inmaduro que produce rigidez en el comportamiento y fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias.

Al final de la conversación llegamos a un acuerdo, nosotros le controlaremos el uso del móvil, pero él será el responsable de entregárnoslo cada día. Veremos como va. 

Para acabar puedes ponera prueba tu adicción con este test de la OCU.   Aquí tienes un cuento de los tres cerditos cuando se encontraron un smartphone

Acerca de Carme

Cuentos infantiles y clásicos, recursos educativos gratis, psicologia infantil. Guía infantil para aprender, divertirse y educar a nuestros hijos.
Marcar el Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Creo que es más tema educación y formación.
    Romper el mito de “No pasa nada”, porque es peligros la adicción al móvil, hay que establecer una tabla con objetivos y tareas y premiar sus buenas acciones y corregir las malas.

    Yo naci en una generació libre de este problema, peror es duro ver a niños juntos que se hablan por móvil en vez de interactuar personalmente entre ellos

  2. Es una de las cosas que más miedo me dan en un futuro con mis hijos. Aún son pequeños y falta tiempo para el movil, pero viendo que ni los mayores podemos dejar de usarlo y que prácticamente hacemos que dependamos del móvil, uff, los adolescentes más, claro. Por ahora yo lo tengo claro, a ellos sí les gusta jugar con las tablets, pero tenemos estipuladas varias normas para usarlas y por ahora va bien. Imagino y espero que cuando llegue el móvil haremos lo mismo. En lo que no estoy de acuerdo con el papá es que son ellos quienes se tienen que dar cuenta. Nosotros somos los padres y tenemos que guiarles y aconsejarles. Menos mal que tu hijo se dio cuenta por sí solo y os pidió ayuda, si no…. y me parece genial el acuerdo al que habéis llegado con él. Ay que difícil es ser padre. Gracias por el post, me servirá de ayuda en el futuro. Besos

  3. Creo que estamos en la era de la tecnología y esto puede crear una verdadera adicción no solo al móvil también a la Tablet, ordenador…. Pienso que todo es cuestión de educación, estipulando a los niños que horas pueden estar con el móvil y vigilando que páginas pueden ver, por lo que me encanta el acuerdo que habéis llegado con vuestro hijo. Un saludo.

  4. Que interesante… tu hablas de adolescente, pero yo tengo un bebé de 17 meses que es verlo y se lanza, y ojo, que nunca le pongo dibujos, ni se lo doy para entretenerse… y procuro no usarlo delante de él, pero por casualidad, ( y digo por casualidad por que lo pilló de mi bolso) el otro dia decubrió a Siri, y se lanza por él!! no digo que los niños tengan que estar alejados de las tecnologías, pero es que o controlamos…o se nos va de las manos… yo soy de tu opinión, mejor tutorizar, aunque en el caso de tu hijo mayor, quizás también esté de acuerdo con el papi… ufff! es que es super complicado!! miedo me da cuando lleguemos a esta edad… ay!

  5. Interesante, mi sobrino de dos años es ver el movil y lo pide, se enfada si no se lo das, siempre que esta procuramos no estar con el movil y no dejarlo a su vista porque aesas edades no es bueno, imagino que en la adolescencia se complica.

  6. La tecnología está al alcance de hasta los más pequeños. Los móviles se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas. Y no digo que lo sea, pero cada dos por tres los mayores lo estamos mirando, pues los adolescentes y los niños no van a ser menos. He visto tantos casos, que si les prohibes, a veces es peor. Mejor tener móvil desde más mayores y evitar adicciones futuras.

  7. Hace unos días en Salvados hablaron de este mismo tema y, la verdad soy contraria a pensar que el móvil sea na adicción y mucho menos que deba tratarse como tal. No soy psicóloga, ni madre, pero creo que lo mejor sería enseñar al niño a usarlo, compartiendo lo que ve y enseñándole el uso correcto.
    Un saludo

  8. Gracias por el tema. De gran importancia para los padres,maestros y todos los que tenemos una relación estrecha con adolecentes. Excelente moraleja la delvideo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos

  9. Muchas gracias por compartirlo, por suerte de momento mi hija tiene 12 años y cero interés en el móvil, pero sé que el momento llegará y la verdad conmigo tiene un mal ejemplo pues yo estoy todo el día con el móvil, a ver como le explico luego que ella no debe utilizarlo

  10. A día de hoy, cada vez más los adolescentes tienen a su alcance todas las tecnologías, no lo veo mal mientras sepan usarlas debidamente y no desmadrados y sin sentido.
    Besos.

  11. Cuando yo era adolescente sí tenía móvil, pero de los patata, que de ninguna manera generaba adicción jajaja Pero en cierto modo entiendo la situación, que si las redes sociales, el whatsapp…Lo peor es los que no llegan a adolescentes y ya están en ese berenjenal…Bss.

Deja un comentario